enesfr
Home / Consejos / Como abrir una clínica: El camino hasta la consecución de un sueño

Como abrir una clínica: El camino hasta la consecución de un sueño

Todas las decisiones que tomamos en la vida conllevan un riesgo. Nos ponen a prueba. Las decisiones se ramifican en un sinfín de posibilidades y nos hacen dudar sobre qué camino tomar. Muchas veces supone una aventura. Otras veces un reto. Incluso una experiencia que nos puede enseñar muchas cosas de cara al futuro.

Si bien es cierto que todo lo desconocido suele darnos miedo, y por ello la decisión va a estar más supeditada por otros factores. Ya sea bien por temas personales, financieros, laborales, o de otra índole, va a suponer un factor que tendremos muy presente a la hora de encaminarnos hacia un lado u otro.

Como abrir un negocio

Al abrir un negocio nos metemos en arenas movedizas, en un terreno que para mí supuso un nuevo mundo. Algo desconocido y que requirió de superar mis temores y obviar algunos de los factores que podrían haberme condicionado. Pasada esta barrera imaginaria comienza lo que va a marcar tus próximos meses.

Uno siempre se pregunta qué pasos hay que seguir a la hora de emprender un negocio y creerme que no es algo que Siri, Cortana, o Google te solucionen. Para ello juegan un papel importante otros agentes externos como compañeros de carrera que ya emprendieron su negocio, el colegio de podólogos, tu gestor, y la familia y amigos (que te sacan de más de un apuro).

Estudio de Mercado

En mi caso el primer paso que seguí fue hacer un estudio de mercado para ver cuál era el lugar y municipio que mejor se ajustaba a mí. Es un paso indispensable ya que según cada ayuntamiento la legislación acerca de la apertura de los locales que a los podólogos nos concierne, va cambiando. Fue necesario reunirme con el arquitecto municipal para exponerle mi plan y que me hablara un poco de legislación y de las tasas que me toca pagar. Una vez hechas las presentaciones las siguientes reuniones le corresponderán al arquitecto que hayas contratado.

Buscar el local

El siguiente paso una vez tienes claro el municipio, es buscar local. Eso supone ponerse en contacto con la inmobiliaria local y soltar otro montón de dinero como concepto de servicios y pagos por adelantado de alquiler de local.

Bien chicos y chicas, ya tenemos local, firmamos el contrato y ya es nuestro. Hemos contratado a un arquitecto, y hemos recibido mil presupuestos de diferentes empresas de reforma. Tenemos que quedarnos con uno, que se ponga de acuerdo con el arquitecto, y que entre todos cotejen la legislación de locales de policlínicas en ese municipio.

Sanidad

Cerrado el capítulo de la reforma con arquitectos, empresa de reformas y ayuntamiento, toca lidiar con sanidad. La verdad que los mitos acerca de los funcionarios en nada se ajustan a los empleados en la territorial de sanidad, ya que me sorprendieron gratamente por su profesionalidad y eficacia. Allí te van a hacer rellenar un formulario y adjuntar cierta información. Se trata de un formulario para dar de alta el tipo de clínica que vas a abrir (por ejemplo, como clínica de podología o como policlínica con más servicios). Deberás aportar cierta información en cuanto a planos del local, profesionales que allí van a trabajar, y el aparataje que vas a utilizar. También se aporta una pequeña memoria de lo que vas a desempeñar.

Pago de Tasas

Una vez cumplimentado el formulario y aportado toda la información, también se debe pagar una tasa en función del número de especialidades que se van a trabajar en tu clínica o policlínica.

Después de soltar dinero otra vez y de varios viajes con los amables funcionarios de sanidad, recibes a los meses el número de certificado de inscripción en el registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la comunidad valenciana.

Recapitulando

Entonces recapitulando tenemos el siguiente trazado:

  1. Estudio de mercado
  2. Visita al arquitecto municipal
  3. Contratación del arquitecto
  4. Adquisición de local
  5. Contratación de la empresa de reformas
  6. Papeleo con la territorial de sanidad

Con todos estos objetivos cumplidos ahora te tiene que preocupar darle una buena cobertura a tu local por lo que te vas a poner a pelear con las compañías de seguros. También tienes que contratar la empresa que te lleva el tema se los extintores y los letreros luminosos de salida. De la misma manera que tienes que contratar la empresa que te haga la retira de los residuos que produzcas (hojas de bisturí, agujas, etc.).

A todo esto, debes añadirle la tarifa de internet, luz y agua.

Cuotas de Autónomo

No hemos hablado de la cuota de autónomo que debes abonar todos los meses y que es requisito indispensable para que tan siquiera empieces a realizar el punto número 1. Supone un gasto fijo más al mes que debes de tener en cuenta a la hora de saber lo que cuesta subir la persiana cada día.

Supongo que como todos harás la cuenta de la vieja para saber qué cantidad de pacientes necesitas al día, o lo que necesitas ingresar cada día para que tu sueño vaya sobre ruedas y no te toque echar el cierre.

Creerme, vale la pena, aunque los primeros meses os cueste dormir. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Pepe Soldado

Clínica Foios

Mira aquí

¿Qué es y para qué se utiliza el ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico para los tratamientos podológicos multiplica los beneficios para el paciente, …

Un comentario

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂