enesfr
Home / Patologías / Dolor en la Planta del Pie: Fascitis Plantar
dolor en la planta del pie

Dolor en la Planta del Pie: Fascitis Plantar

Paciente en la consulta del podólogo/a: «Tengo dolor en la planta del pie, ahí en la zona del talón desde hace unos meses, lo he comentado con gente y me han dicho que puede ser una fascitis plantar, otros me dicen que puede ser un espolón, que me cambie el calzado, que congele una botellita de agua y deslice el pie en el suelo con ella… en fin que ya no se qué hacer, lo único que sé es que cuando me levanto por las mañanas sobre todo, tengo un dolor insoportable ahí que me cuesta hasta caminar, y por eso he venido a su consulta…»

dolor en la planta del pie

¿Te sientes identificado con esta situación? Esta escena se repite de forma muy habitual en nuestra consulta, incluso más de lo que nos gustaría.

Aunque muchas veces parece que la fascitis plantar es una patología común y fácil de diagnosticar, tiene su complejidad y es el diagnóstico erróneo de la misma la que determina muchas veces el fracaso del tratamiento. En esta entrada conoceremos en qué consiste.

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa formada por tejido conectivo situada en la planta del pie, que se origina en el calcáneo (el hueso del talón) y se inserta en todas las falanges proximales (los huesos de los dedos). Tiene la capacidad de extenderse a cada paso que damos cuando caminamos, por lo que su principal función será la de amortiguar nuestro apoyo. Una fascitis plantar es pues una inflamación de dicho tejido.

Posibles causas del dolor en la planta del pie

  • Sobrecarga por actividad física o deportiva: La fascia plantar es como una goma elástica que absorbe el peso y la presión en cada apoyo, por lo que si se somete a un exceso de trabajo puede aparecer esta patología. 
  • Sobrecarga muscular: Los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo), corresponden al mismo complejo biomecánico, fascia plantar – tendón de Aquiles – gemelos y sóleo formarían este complejo, por lo que la afectación de uno influirá en otro. Si nuestra musculatura tiene un exceso de tono, pueden aparecer problemas en la fascia plantar. 
  • Calzado incorrecto: Botas de seguridad, zapatillas deportivas mal asesoradas por personal no sanitario, tacón excesivo, etc. pueden ser causa directa de un trabajo excesivo e inadecuado de la fascia plantar.
  • Mala biomecánica del pie: Alteraciones en la movilidad del primer dedo (Mecanismo de Windlass, un mecanismo fundamental para el movimiento del pie que depende directamente de la fascia plantar), exceso de movimientos de pronación (pies planos) o pies cavos pueden provocar un mal trabajo de la fascia plantar y provocar su sufrimiento. 
  • Otras causas: Otras patologías como la artritis o la diabetes pueden contribuir a la aparición de esta patología. También el peso, los cambios hormonales o la edad son factores de riesgo.

Diagnóstico correcto de la Fascitis Plantar o dolor en la planta del pie

Sin embargo, no todo dolor en la planta del pie o en el talón es una fascitis plantar, y es aquí donde queremos centrar nuestra atención, ya que muchas veces se realiza un diagnóstico inadecuado de este cuadro clínico.

La fascitis plantar cursa con sintomatología similar a otras patologías como espolón en el calcáneo, atrapamientos de pequeños nervios del pie, dolores referidos musculares y contracturas en pequeños músculos del pie. Estos síntomas deberán ser examinados por nuestro podólogo/a para determinar cuál es el problema y de esta manera elegir el tratamiento adecuado.

En caso de diagnosticarse adecuadamente una fascitis plantar, deberemos conocer el grado de afectación y el estado del tejido lesionado, pues también determinará las particularidades del tratamiento.

Productos para combatir la Fascitis Plantar

Por nuestra parte, les recomendamos dos productos que serán de gran ayuda para ayudar a combatir el dolor en la planta del pie:

Banda para la fascitis plantar: Confeccionada con materiales que nos ayudarán a amortiguar nuestro apoyo y a favorecer el trabajo de la fascia plantar en el momento en que actúe. 

Plantilla Flebológica para fascitis plantar: Diseñada con elementos técnicos que ayudarán al pie tanto a descargar la zona de inserción de la fascia plantar como en sus movimientos, provocando que la fascia trabaje mejor. 

Acude a tu podólogo/a habitual, será quien te recomiende el producto y tratamiento adecuado para combatir tu fascitis plantar.

Mira aquí

Aplicación Láser en cirugia ungueal - BLOG HERBITAS

Aplicación de láser en cirugía ungueal

El láser es una herramienta que nos brinda muchas posibilidades en el campo de la …