enesfr
Home / Innovación + Actualidad / TFI, la revolución en termoplásticos para la confección de plantillas
Nuevo material TFI

TFI, la revolución en termoplásticos para la confección de plantillas

Detalle TFI material técnico de Herbitas
Detalle del material TFI

Hace unas semanas os presentábamos un nuevo material de nueva generación para la confección de plantillas, el TFI. Este nuevo material es fruto del trabajo conjunto de Laboratorios Herbitas y ErgoNatural, además de contar con muchas investigaciones y testeos por parte de profesionales de la podología.

La novedad de este material frente a los ya existentes en el mercado, es que cuenta con una serie de características únicas que lo posicionan en un nicho único, no cubierto por ningún otro material, con una calidad técnica a la altura de materiales técnicos como la fibra de carbono o de vidrio y que facilitan el trabajo del profesional.

Gracias a los conocidos podólogos Brain4Feet, quien nos ayudó a hacer los test iniciales al producto y a presentarlo al público, y Eugeni Llorca, quien nos ayudó con nuevos test al producto y cómo trabajarlo en método TAD, como otros podólogos que han experimentado y trabajado con el material, hemos podido resumir todas sus cualidades y formas de uso.

¿Qué es el TFI?

El TFI es un material técnico monocapa totalmente translúcido, hecho de material de plástico inyectado, lo que ofrece unas particularidades a nivel de función diferentes al plástico de lámina al que estamos acostumbrados. Además, puede combinarse con el Soporte Forro Graphix que puede funcionar tanto como forro interior como superior .

Nos encontramos ante un material con unas características parecidas al concepto físico del propio carbono, es decir una fase continua que es la parte plástica y una fase discontinua, que es la fase textil. Ambos puntos nos dar una serie de propiedades muy útiles y nos ayudan a rebajar pesos.

Podría definirse como un material que se encuentra, a nivel de cualidades, entre la resina y el polipropileno de 2mm. Si bien une lo mejor de ambos mundos. Por un lado, a pesar de esa naturaleza plástica que tiene al ser un plástico inyectado, no adquiere las características de un material rígido, lo que facilita su modelado y por otro, por su contexto y funcionalidad tiende más a parecerse a las resinas de poliéster, pero más ligero.

Plantilla de material TFI con soporte Graphix

¿Cómo se trabaja el TFI?

Cortar la plancha

Para cortar la plancha, podemos hacerlo con tijeras de plancha, cizalla circular o sierra de calar.   Si vamos a cortar con tijeras, un buen truco que nos comenta el podólogo Eugeni Llorca, es calentar previamente la zona que vamos a cortar, con una pistola de aire caliente, y de esta forma se corta mucho más fácil.

Calentado

Una vez tenemos el material ya cortado, pasamos a calentar para poder trabajarlo. El TFI es termoformable a bajas temperaturas. Al ser plástico y textil matricial, provoca un descenso de la temperatura de activación, que se encuentra a 80º.

Por tanto, en aproximadamente 6-8 minutos se ablanda y ya se puede moldear. Sin arrugas, sin irregularidades encima del teflón, sin adherencias ni problemas.

No se recomienda calentar y ejercer vacuum a la vez en el modelo que lleva el tejido, ya que pueden llegar a fusionarse.

Modeado

Es un material perfecto en vacuum y buen acabado mate con la membrana del propio vacuum (con o sin film). Enfriado en menos de 1′.

Mecanizado – Corte y Pulido del TFI

El corte puede realizarse con tijeras de plancha, cizalla circular o sierra de calar.  En algunos casos, es necesario refinar el soporte o rematar con las tijeras o pulidora fina por los pelos sueltos que se pueden quedar del forro.

El pulido es muy fácil. Se recomienda lija de grano fino para un mejor acabado.

Acabado

El TFI puede trabajarse tanto con el plástico en la base como con el textil en la base.

Acabado del material TFI con o sin soporte

Propiedades del TFI

Contención elástica: No existe sensación de dominio del soporte frente al pie. Ofrece una ligera elasticidad mayor que el polipropileno y mayor contención elástica que la combinación de resina flex-flux.

Peso: El TFI se encontraría entre el polipropileno (menor peso) y la resina (mayor peso).

Grosor: Guarda mucha similaridad con el grosor del polipropileno, es un material ligero y fino.

Rendimiento: alto rendimiento en un contexto de vida activo con una necesidad de contención o bloqueo bajo y sin consecuencias negativas en un ritmo de 40km/ semanales en paciente entrenado.

Fragilidad: Sustituye la sensación de fragilidad de algunos materiales técnicos por una sensación más elástica.

Como comenta la podóloga Eva Vidal tras su trabajo con TFI, es un material muy fácil de trabajar.

Fácil manejo, se puede readaptar infinidad de veces, acabados elegantes

Eva Vidal

Comparativa de TFI, polipropileno y resinas

EVA sh35 + carbonoptik + polipropileno 2mm EVA sh35 + carbonoptik + resina poliester flex-flux EVA sh35 + carbonoptik + TFI 2mm
Pesos 33gr 45gr 43gr
Grosor Ligero Grueso Ligero
Temperatura activación 160º 100º 80º

*Tabla comparativa sobre unas muestras de plantillas realizadas con EVA sh35 + carbonoptik + (polipropileno 2mm ó resina poliester flex-flux (1,9/1,2 ó TFI). Comparativa hecha por Brain4Feet.

Son muchos los profesionales que se han lanzado a hacer pruebas con este material y los resultados están siendo espectaculares.

Si quieres saber más sobre este material, te recomendamos que visites nuestra ficha de producto sobre la plancha de TFI.

¡Esperamos que pruebes pronto nuestro material y te unas a la nueva generación de termoplásticos!