¿Qué son las plantillas 3D en podología?

Una plantilla 3D, no sólo es innovadora por su acabado, sino que todo el proceso de realización se basa en inputs digitalizados, que minimizan la posibilidad de error y los posteriores pulidos y correcciones sobre la plantilla y posibilitan la realización de plantillas técnicamente más complejas, totalmente personalizadas.

 

Impresión de plantillas 3D: diferencias con la confección de plantillas tradicional

La confección tradicional de plantillas ortopédicas, difiere de la impresión de plantillas 3D en diversos puntos. Conocer ambos procesos, permite al profesional escoger la metodología con la que se siente más cómodo a la hora de proporcionar un tratamiento a sus pacientes. 

Existen tres factores clave muy diferentes en ambos procesos:

  1. Captura del molde
  2. Elección de materiales
  3. Elementos terapéuticos

 

Captura del molde en la confección tradicional de plantillas

En la confección tradicional de plantillas ortopédicas, el profesional puede escoger diferentes métodos para tomar el molde, ya sea espuma fenólica capturando la medida en carga, semicarga en un sistema podo-neumático, TAD, medidas en descarga con vendas de escayola, etc.

 

Elección de materiales para su confección

Teniendo en cuenta el resultado final que se quiere conseguir y la patología a tratar, el facultativo escogerá un material diferente, basándose en 4 puntos básicos: la densidad del material, la flexibilidad que ofrece, la memoria y el grosor del material.

 

Elementos terapéuticos en plantillas ortopédicas

De nuevo en función de la patología a tratar.

 

La elección de estas tres variables repercute directamente en dos factores: el tiempo de confección de la plantilla y el precio de la misma.

Si lo comparamos con la confección de plantillas 3D, las variables siguen existiendo pero el proceso es muy diferente.

 

Captura del molde en impresión de plantillas 3D

En 3D la captura del molde la realizamos a través del escaner 3D. Este escaner realiza un barrido que pasa por toda la planta capturando hasta tres imágenes por cada milímetro. Se realiza en unos 10 segundos el escaneo del pie. Una vez recogida la muestra, se puede visualizar de varias maneras. Las presentaciones en  mapa de presiones y el de textura son los más utilizados.

El escáner tiene la capacidad de registrar puntos de interés, por lo que un tip interesante es el uso de un rotulador negro en la zona del paciente donde se quiere resaltar un punto de presión. El negro absorbe la luz, por ello permitirá ver estas marcas una vez escaneado el pie. 

El escaner no sólo funciona sobre el pie del paciente, sino que también permite escanear moldes negativos en espuma fenólica y moldes positivos con venda de escayola.

 

Elección de materiales para la impresión 3D

La impresora 3D trabaja con filamentos que permiten el pulido. Podemos encontrar 2 tipos de filamentos diferentes:

  • Filamento similar al polipropileno, para contenciones muy severas con gran resistencia a la flexión. 
  • Filamento TPU. Es un material muy versátil y biocompatible, que permite crear zonas de elevado espesor y zonas de elevada amortiguación, con gran memoria.

Y opcionalmente puede combinarse con otros materiales, si el profesional lo considera necesario.

 

Diseño de las plantillas 3D

En función del software que utilicemos, las posibilidades son muy amplias. El programa nos permitirá personalizar las plantillas según la patología que queramos tratar, con un grado de precisión máximo.

 

 

¿Cómo se utiliza una impresora 3D para imprimir plantillas ortopédicas?

Actualmente existen diferentes sistemas de impresión, desde la propia impresora hasta los que aportan una solución integral de impresora y software. En función del sistema que se escoja, la facilidad en la elaboración de plantillas puede diferir.

Si se escoge un sistema de impresión completo, el propio software guiará al profesional en los diferentes atributos personalizables en la plantilla, para ajustar dicha plantilla a la patología concreta del paciente.

 

 

 

¿Cuál es el proceso de creación de las plantillas ortóticas en 3D?

Tendremos 4 pasos básicos a la hora de crear las plantillas personalizadas.

1.- Dimensiones: Donde modificar la longitud, anchura, etc.

2.- Prono-supinaciones y/o refuerzos: Podemos realizar cuñas integradas de pronación o supinación.

3.- Correcciones

4.- Relleno: Cambios de densidad

 

Puedes seguir todo el proceso en el artículo de blog que publicamos: https://blog.herbitas.com/plantillas-ortopedicas-3d-imprime-tus-propias-plantillas/

 

 

Para comprender mejor su funcionamiento, el podólogo D. Antonio Jesús García Gámez nos acompañó en las charlas que hicimos en el Herbitas Prime Weekend, explicándonos algunos casos