enesfr
Home / Consejos / Seguridad, limpieza y desinfección en los estudios de tatuajes

Seguridad, limpieza y desinfección en los estudios de tatuajes

Los estudios de tatuajes deben garantizar en todo momento la seguridad tanto de clientes como de empleados, por ello deben seguir unas estrictas normas de higiene. Hoy os contamos cómo son la seguridad, limpieza y desinfección en los estudios de tatuajes.

La práctica del tatuaje o la perforación cutánea (piercings y pendientes) no está exenta de riesgos. Algunos de los más frecuentes son infecciones o alergias, por ello, es muy importante mantener en todo momento las normas de seguridad e higiene obligatorias.

Normas de seguridad, limpieza y desinfección en los estudios de tatuajes

Condiciones fundamentales del local

  • El mobiliario y los materiales de construcción deben permitir la desinfección y limpieza de forma sencilla. Los elementos metálicos, si los hay, deben ser resistentes a la oxidación.
  • El lugar en el que se realizan los trabajos sobre la piel debe estar diferenciado y separado del resto de zonas. Además, es obligatorio que cuente con una buena iluminación.
  • Todos los estudios de tatuajes deben contar con un botiquín de primeros auxilios para posibilitar la asistencia tanto a trabajadores como a usuarios.
  • Las instalaciones deben limpiarse con agua y detergentes adecuados como mínimo una vez al día y siempre que sea necesario para evitar riesgos sanitarios.
  • Cada centro deberá contar con un programa de desinfección, desinsectación y desratización que garantice unas condiciones adecuadas de ausencia de riesgos higiénicos y sanitarios.
  • Está completamente prohibido fumar, comer y beber en el área de trabajo.
  • No podrán acceder al estudio animales, salvo los perros guía de las personas invidentes, que deberán esperar en la zona de recepción y nunca acceder a la zona de trabajo.
  • Todo el material que entra en contacto con la piel, la sangre, las mucosas u otros tejidos deben ser estériles y de un solo uso. Especialmente las jeringuillas y agujas, que deben ser de un solo uso y abrirse delante de cada usuario con el que se van a utilizar.
  • El tatuador debe utilizar guantes desechables de un solo uso para cada uno de los usuarios. Los nuevos guantes de nitrilo sensitive negro, que proporcionan una gran protección y se adaptan fácilmente a los movimientos de la mano. Muy demandados por tatuadores, debido a su flexibilidad y protección. Si necesitas ayuda a la hora de elegir los mejores guantes, no dudes en consultar nuestro post sobre los usos y características de los guantes desechables.
  • Antes de comenzar cada uno de los trabajos, el tatuador o la persona que va a realizar la perforación cutánea debe desinfectarse las manos. Existen diferentes opciones para la desinfección y esterilización de las manos, como el jabón sin agua o el alcohol.
  • El tatuador o persona que va a realizar la perforación cutánea debe estar vacunado contra enfermedades que puedan transmitirse por vía sanguínea y para las que se disponga de vacunas eficaces.
  • El tatuador o persona que va a realizar la perforación cutánea debe cubrirse los cortes, heridas o cualquier otro tipo de lesiones que tenga en la piel con vendajes impermeables. En nuestra tienda online contamos con una gran variedad de vendas y apósitos.
  • El tatuador o persona que va a realizar la perforación cutánea debe llevar ropa específica para el desarrollo de su trabajo. Por ello, es recomendable el uso de batas desechables estériles, que se sustituyen de forma muy sencilla después de la realización de cada uno de los trabajos.

Instrumental y trabajo de los empleados

Estas son las principales normas de seguridad, limpieza y desinfección en los estudios de tatuajes. Debes tenerlas en cuenta ya seas un trabajador o usuario; ya que son fundamentales para evitar riesgos tales como infecciones, alergias o la transmisión de enfermedades.

Si has pensado realizarte un tatuaje, presta especial atención a que el local y los trabajadores cumplan con estas medidas de seguridad. Si, por el contrario, eres trabajador o propietario de un estudio de tatuajes, en la tienda online de Herbitas podrás adquirir todo el material desechable o de limpieza y desinfección que necesitas para cumplir con las normas de seguridad.

Mira aquí

marketing clinicas

Estrategias y Plan de Marketing para Clínicas

¿Tienes una clínica y quieres atraer más clientes? ¿Necesitas aumentar los contactos que entran por …

Un comentario

  1. Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.