enesfr
Home / Consejos / Siliconas RTV en Podología: Cómo Crear Órtesis Personalizadas
Siliconas RTV en Podología

Siliconas RTV en Podología: Cómo Crear Órtesis Personalizadas

La silicona, principalmente compuesta por silicio, es uno de los materiales más versátiles y utilizados en la podología para la confección de órtesis a medida. En este artículo, exploraremos en detalle las características de las siliconas RTV (Room Temperature Vulcanization) y su aplicación en la fabricación de órtesis personalizadas, un recurso indispensable para podólogos y podólogos recién titulados. También presentaremos productos específicos disponibles en Herbitas.com.

¿Qué es la Silicona?

La silicona es un polímero inorgánico formado por una secuencia repetida de átomos de silicio enlazados a oxígenos y carbonos. Esta estructura proporciona propiedades únicas como flexibilidad y resistencia, haciendo a la silicona ideal para múltiples usos en la medicina y la podología.

órtesis silicona

Características de las Siliconas RTV

Propiedades Físico-Químicas

Las siliconas RTV se caracterizan por su capacidad de vulcanizar a temperatura ambiente, un proceso en el cual el material se endurece progresivamente hasta alcanzar las propiedades físico-químicas deseadas. Entre las propiedades destacables de las siliconas podológicas utilizadas para órtesis a medida, encontramos:

  • Resistencia a temperaturas extremas desde aproximadamente –20 hasta 250 °C, por tanto, algunas siliconas de uso sanitario pueden esterilizarse en autoclave.
  • Resistencia a la intemperie, el ozono, la radiación UV y la humedad, lo que permite alargar considerablemente su vida útil.
  • Muy buen aislante térmico y eléctrico.
  • Gran resistencia a la deformación por compresión por lo que recupera su forma rápidamente.
  • Capacidad de obtener diferentes durezas según la finalidad prevista. Durezas bajas hace que sea un material especialmente indicado para la amortiguación de impactos o como uso paliativo. Durezas más altas suelen estar indicadas para uso correctivo.
  • Son productos aptos para uso sanitario.
  • Existen siliconas que contienen agentes antibacterianos en su composición.
  • Gran flexibilidad y elasticidad, ideal para cuando las piezas requieren movimiento mecánico.
  • Capacidad de repeler el agua, lo que permite un lavado fácil y rápido, con agua y jabón neutro.
  • Obtención de diferentes y muy buenos acabados como traslúcido, con brillo, coloreados, etc.
  • Baja reactividad química, por lo que, también se pueden desinfectar con el uso de sprays desinfectantes adecuados.

Diferentes Estados Físicos

Las siliconas RTV pueden presentarse en dos estados físicos principales:

  • Siliconas fluidas: líquidas o fluidas. Las más comunes son los polidimetilsiloxanos (PDMS) y requieren de moldes con formas específicas en los que se añade la silicona líquida y el catalizador. Un ejemplo, sería la silicona Ortho 2000 que permite realizar órtesis con elementos textiles o elásticos.
  • Siliconas en pasta: Líquido semifluido o poco fluido dependiendo de la dureza final del material. Las siliconas más fluidas tendrán menor dureza en comparación con las siliconas menos fluidas, que tendrán una mayor dureza cuando se endurezca la órtesis tras la vulcanización. Estas se pueden trabajar de forma manual o con el apoyo de moldes con formas específicas.

Cómo Realizar una Órtesis a Medida de Silicona RTV

Siliconas con Adición de Catalizador

  • Componentes: Las siliconas en estado fluido o en pasta a la que se le añade un catalizador líquido como el Reaktol, o bien, en forma de pasta como el Master-cat.
  • Procedimiento: En este caso, lo primero que se debe realizar es el amasado de toda la silicona y a continuación, coger la cantidad necesaria para realizar la órtesis deseada. La silicona se coloca en una de las manos y se amasa de tal forma que parezca un plato hondo. En el centro del plato de silicona, se coloca la cantidad de catalizador necesaria en función de la cantidad de silicona escogida (1 parte de catalizador por 10 partes de silicona). En ese momento, se cierra el plato de silicona y se comienza a mezclar, amasando la silicona energéticamente. En el momento en que se empiece a notar un poco el endurecimiento, se procederá a realizar rápidamente la órtesis a medida y se deja colocada al menos 5 minutos.
  • Siliconas destacables: Las siliconas  Gulia, Blanda-Blanda, Podiabland y Serie Master contienen agentes antibacterianos y agentes que favorecen la regeneración de la piel. También podemos destacar el Polímero de silicona y para órtesis especiales la silicona Ortho 2000 que permite la adición de vendajes tubulares textiles y flexibles.

Ver vídeos de confección en Aula Herbitas

Siliconas Bicomponente (A + B)

  • Componentes: La silicona A (silicona base), la silicona B (con catalizador), dos cucharas (una para la toma del componente A y otra para la toma del componente B) y una báscula de gramaje para comprobar que se ha cogido la misma cantidad de componente A qué de componente B.
  • Procedimiento: En una báscula de gramaje pesamos un de las cucharas (anotamos el peso) y con la cuchara puesta sobre la báscula taramos. A continuación, cogemos la cuchara y la llenamos completamente con el componente A y volvemos pesar anotando el peso de silicona. Procedemos de la misma manera con la otra cuchara restante pero esta vez con el componente B. Si fuese necesario, se ajustará el peso de uno de los componentes asegurando que se ha cogido la misma cantidad de componente A que de componente B. Seguidamente, se mezclan las cantidades pesadas de A y de B energéticamente y cuando comience a endurecerse ligeramente se realiza rápidamente la órtesis deseada. También se recomienda dejarla colocada durante 5 minutos antes de retirarla.
  • Siliconas destacables: Disponibles con varias durezas como Blanda-blandos A+ B, Podiablandos A+ B y Orthotica A+B.
Elección de la Dureza Adecuada para la Órtesis a+ b

En ambo casos, el endurecimiento puede variar en tiempo dependiendo de la cantidad de silicona y de catalizador utilizada. Sin embargo, al cabo de 5 minutos la órtesis se habrá endurecido y en ese momento se le puede retirar al paciente. Es importante entregar la órtesis en un estuche en la que se impida que la órtesis se deforme o rompa por aplastamiento, facilitando su transporte inicial, además, de que de que asegura un almacenamiento adecuado. Es importante indicar al paciente que no debe utilizarla hasta que no trascurra un mínimo de 24 horas que es cuando finaliza el proceso de endurecimiento.

Ver vídeos de confección en Aula Herbitas

Elección de la Dureza Adecuada para la Órtesis

La dureza de la órtesis dependerá de la patología del paciente, de las necesidades del paciente, de su indicación, etc. Encontramos diferentes gamas de durezas desde las más blandas para uso paliativo hasta las más duras para uso correctivo.

  • Blandas (Shore A de 2 a 5) Su uso es paliativo. Aportan mayor sensación de confort, descanso y amortiguación. Generalmente utilizadas para aliviar sobrepresiones, como almohadillado metatarsal, aliviar talalgias, evitar roces interdigitales, etc. Es un material incluso adecuado para la absorción del impacto como elemento de una órtesis plantar (por ejemplo en la zona del talón o zona del talón).

Gulia , Blanda-Blanda y Blanda-Blandos A+B

  • Intermedias (Shore A de 11 a 15) permiten la confección de órtesis paliativas más consistentes. Utilizadas generalmente para todo tipo de órtesis, como por ejemplo, para la corrección de Hallux Vlagus (juanete), dedos montados, separadores inter digitales, corrección posturológica de los dedos y su alineación.

Podiablanda y Podiablandos A+ B

  • Durezas superiores (Shore A > 25) permiten la obtención de órtesis correctivas u órtesis infantiles.

Serie master, Orthotica A+ B

Las siliconas RTV ofrecen una solución flexible y resistente para la confección de órtesis personalizadas en podología. Con la gran variedad de productos disponibles en Herbitas.com, los podólogos pueden encontrar el material adecuado para cada necesidad específica, garantizando el confort y la efectividad en el tratamiento de sus pacientes.

Mira aquí

marketing clinicas

Estrategias y Plan de Marketing para Clínicas

¿Tienes una clínica y quieres atraer más clientes? ¿Necesitas aumentar los contactos que entran por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *