enesfr
Home / Consejos / ¿Cuánto cuesta abrir una clínica de podología?
Imagen artículo cuánto cuesta montar clínica podología

¿Cuánto cuesta abrir una clínica de podología?

Abrir tu propia clínica conlleva miles de gestiones y decisiones para las que conviene estar preparado. Para ayudarte en estos primeros pasos, este mes contamos con la ayuda de Borja Ayora, graduado en podología y Director de la clínica Ayora.

Hola amigxs podológicos, hoy toca un artículo donde hablaremos específicamente acerca de los costes de abrir una clínica de podología, tanto de materiales, como equipamiento como licencias.

Mi idea inicial es comentar previamente el equipamiento que yo tengo en cada una de las salas de mi centro, tanto a nivel decoración, como a nivel profesional.

¿Cuántas salas debe tener como mínimo una clínica de podología?

Se requieren un mínimo de salas dentro de la clínica.  A la hora de alquilar o comprar un local, tendrás que tener en cuenta estos mínimos y sus dimensiones mínimas también.

Estas salas indispensables son:

  • Sala de espera de pacientes.
  • Baño.
  • Sala de tratamientos y quiropodias
  • Zona de exploración y despacho

La sala de espera: recibiendo a tus pacientes

Empezaremos por la sala de espera, es decir el lugar donde va a ver la recepción inicial de los pacientes, donde se va a rellenar los pertinentes consentimientos informados, lugar donde tendrán que esperar si estamos atendiendo previamente a alguien y normalmente es el sitio elegido para cobrar a los pacientes.

En mi caso particular, he de decir que yo tengo dos salas de espera. ¿Por qué dos salas de espera Borja?, pues bien, mi consulta tiene dos entradas, una principal y una trasera, la más utilizada es la principal, pero no hay acceso directo al baño, entonces sanidad nos obliga a que debe haber un acceso directo desde la sala de espera, entonces tengo una más pequeñita en la parte trasera, en la cual también me sirve de una especie de “almacén”.

Esta sala de espera delantera es pequeñita, tiene una zona de recepción, compuesta por una mesa y tres sillas para que los pacientes esperen, así como una mesita con revistas, un paragüero (muy útil para los días de lluvia) y un timbre.

Como todo establecimiento sanitario, se exigen unos requisitos, que son la presencia de extintores de incendios (hay dos, uno de CO2 y otro de polvo), la presencia de luces de emergencia, un sistema de climatización de frio/calor y carteles (prohibido fumar, horario de consulta, numero de NICA, disposición de hojas de reclamaciones, etc.).

¿Qué coste puede tener el montaje de una sala de espera?

Esta sala es bastante sencilla por lo que el coste es el más bajo. Lo más importante es que recuerdes los requisitos básicos como extintores, luces de emergencia, aire acondicionado y su mantenimiento. Por lo demás, la elección del mobiliario puede ser en función de tus gustos y la inversión que quieras hacer.

Sala de quiropodias

Luego tenemos la Sala de Tratamiento/Quiropodias, es el gabinete en el cual pasaremos más tiempo, ya que es donde trataremos a los pacientes. Debe tener una superficie mínima de 12 m2, y debe disponer de los requisitos mínimos de un sillón podológico, un taburete para el profesional, una mesa auxiliar, un lavabo y un contenedor de residuos.

Gran parte de nuestro presupuesto está en la sala de tratamiento y también en la de exploración, por lo que seleccionar bien los equipos será una decisión estratégica.

A la hora de escoger estos equipos, te doy algunas recomendaciones:

Dependiendo del nivel de inversión, podrás coger un sillón de podología mas equipado o más sencillo. Te recomiendo que hagas una tabla de pros y contras de cada uno de los modelos que más te gusten.

Yo aposté por un Sillón Aura, elegí el color, que en mi caso fue el color azul, y le añadí los siguientes extras:

  • Micromotor NSK/VOLVERE NSK
  • Aspiración por cánula
  • Lampara Faro EDI/PODOLED
  • Jeringa Triple Uso
  • Compresor Herbitas
  • Taburete Astral Fedesa

En el caso de querer una técnica húmeda, también se le podía añadir con un coste extra, en mi caso no lo añadí. También se pueden elegir cosas como el tipo de faro, o si quieres una consola tipo armario o bandeja.

Respecto al tema de los motores, en mi caso elegí un sillón con tres motores, digamos que es el ideal ya que nos permite regular la altura, inclinación y respaldo, y estoy muy contento con él. Pero también vi otras opciones, como era el sillón de un motor que solo te permite regular la altura. Yo eché cuentas, y como iba a hacer un pedido “grande” (recordad que también añadí pulidora, autoclave, T-Plate, instrumental, etc.) no había mucha diferencia.

Sala Quiropodias Clínica Ayora

Una de mis dudas, fue el tema del equipo, es decir, el “armarito” que va al lado del sillón, ya que en mi Universidad todos los equipos funcionaban así y era muy práctico, ya que te permitía almacenar el instrumental, gasas, guantes, etc. Pero en mi caso había encargado a una tienda de cocinas un mueble encimero personalizado, donde añadí multitud de cajones en función de lo que quería introducir, y os advierto una cosa, nunca hay suficiente espacio, yo pensaba que alguno se me quedaba libre y nada, llenos hasta los topes.

Para que os hagáis una idea mi encimera tiene cinco puertas y dos columnas con cajones, pues entre productos de limpieza, espumas fenólicas, medicación urgencia, batas, guantes, silicona, fieltros etc. llenos todos.

Otro dato importante a tener cuenta, os recomiendo que habilitéis un sitio para guardar el compresor, parece una tontería, pero hace ruido, a mi me avisaron previamente y habilite una de las puertas mencionadas previamente para el compresor, además insonorice las puertas para que no se escuchara nada, fue una gran decisión.

¿Hago una inversión alta desde el principio en la sala de quiropodias y exploración?

Como conclusión, que recomendarías para empezar a funcionar, pues depende la inversión y de donde vayas a trabajar, me explico, si vas a invertir en tu propia clínica yo elegiría un sillón más contrastado ya que nos va dar lustre, modernidad y profesionalidad a la consulta, además de que es una inversión para muchos años. Si bien vas a empezar en un centro médico, yendo a trabajar ciertos días, pues quizás seria mejor ser un poco mas conservador y comprar el equipamiento básico, es decir un sillón de un motor y por ejemplo un micromotor de mano, el cual también nos va servir para los domicilios.

Conforme ganemos experiencia y cartera de pacientes, podremos invertir en mas equipamiento.

Nuestra consulta se va a nutrir de la realización de quiropodias, que como todos sabéis es la eliminación de callitos y durezas, así como corte y fresado de uñas e hidratación de talones. Para poder desarrollar nuestro trabajo necesitaremos un micromotor, fresas, alicates, mangos y hojas de bisturí, instrumental de curas y si vamos a realizar algún tipo de cirugía, requeriremos un material más específico como cucharillas y limas.

Además de quiropodias, en este gabinete podremos diagnosticar y tratar papilomas, realizar curas de ampollas y heridas, hacer vendajes, realizar ortesis de siliconas según la patología del paciente, así como tratar hongos en las uñas, ya sea mediante antimicóticos tópicos o bien con el tratamiento de laser.

La desinfección. un capítulo crucial.

Un capítulo muy importante es la desinfección de la clínica, en esta época post COVID es algo en lo que se fijan mucho los pacientes, ya no sólo la higiene del día a día sino los requisitos legales básicos que debemos cumplir.

A nivel limpieza, debemos de disponer desinfectante para instrumental (cepillo, jabón, ultrasonidos, bolsas autosellantes etc), desinfectante para superficies (escoba, recogedor, fregona, quita polvos) y un autoclave, en mi caso es un autoclave clase N de 18 litros, más que suficiente para tener todo mi instrumental preparado y limpio.

Sala de exploración y diagnóstico

  • El escritorio debe tener cajones (sello, hoja de reclamaciones, agenda, clips, cuadernos, hucha…)
  • Impresora con escáner
  • Disquetera, ya que los portátiles nuevos son muy finos y no tienen.
  • Disco duro, para garantizar no perder la información.
  • Estantería (Libros, apuntes, folios, calendario, consentimientos informados, grapadora, archivadores…)
  • Archivador con llave (donde guardar historias clínicas)
  • Cajones, donde guardar tarjetas Visita, Flyers, recetas…

El baño para pacientes ¿qué requisitos debe cumplir?

Y por último vamos a hablar del baño, debe estar adaptados a minusválidos, donde el paciente que lo precise pueda realizar una circunferencia de 1,50 metros de diámetro, que permita girar para acceder a los aparatos sanitarios.

Debe disponer de barras laterales, debiendo ser abatible la que facilite la transferencia lateral y un lavabo. La altura del asiento del inodoro estará comprendida entre 0,45 y 0,50 metros, y el tipo de abatimiento será vertical.

Mi cuarto de baño dispone también de un cubo de basura y un espejo.

Una vez he explicado el equipamiento que hace falta para poder funcionar en nuestra clínica de podología, ahora toca hablar de números, los dividiremos en gastos iniciales y gastos mensuales, así espero ser más objetivo y que os hagáis una idea más clara.

Gastos iniciales al montar tu clínica de podología

Los primeros gastos vendrán del alquiler o compra del local, en caso de necesitarlo y, por supuesto, de la obra para acondicionar el local al tipo de clínica.

Una vez clara la obra, tendremos que solicitar las respectivas licencias: licencia de instalación y licencia de funcionamiento, con sus respectivas tasas para solicitarlas. Este gasto rondará los 70€.

El segundo paso más importante, que ya he mencionado anteriormente es la compra del equipamiento de podología, será el dispendio básico más elevado.

Este equipamiento incluye:

  • Equipo podológico (sillón, micromotor, aspiración, lámpara, compresor y taburete).
  • Autoclave

En función de los servicios que se ofrezcan en la clínica, es posible que necesites un taller de ortopodología. De ser así, tendréis que contar con un espacio adaptado dentro de la clínica y solicitar la licencia adecuada.

Para este taller necesitaréis un vacuum, un horno, una pulidora, una mesa para las tareas de taller y los productos propios para realizar las plantillas (materiales, forros, escayola, pegamento,etc). En este caso lo más costoso será el vacuum que puede oscilar entre los 1.300€ y los 4.800€ en función de las características y la capacidad de plantillas.

Para la sala de exploración y la sala de quiropodias, el presupuesto también dependerá de los servicios que ofrezcas. Tendrás que contar con un básico de camilla, podoscopio, instrumental, etc. y además con las tecnologías que vayas a utilizar: plataforma de presiones, láser, ecógrafo, impresora de plantillas…

Todas estas salas, junto con la recepción y el baño, precisarán de un mobiliario básico y una decoración que puede rondar los 2.800-3.000€ más.

Gastos recurrentes

Entre los gastos mensuales o anuales, tendrás que contar:

Mensual:

  • Recibo autónomos
  • Alquiler del local (y recibos de luz, internet, etc).
  • Gestoría
  • Datafono
  • Fibra óptica y móvil

Cada dos/tres meses:

  • Recibos agua, gas, basuras, etc.

Anual:

  • Seguros del local, contenido, etc.
  • Contrato de gestión de residuos.
  • Mantenimiento de equipos: extintores, aires acondicionados, etc.

Colegiación:

Según la comunidad en la que te encuentres la cuota de colegiación será anual, semestral, trimestral, etc.

Evidentemente, además tendrás que ir reponiendo material fungible, material de limpieza y desinfección e instrumental.

Espero que este artículo os haya resultado útil y os deseo mucha suerte en vuestra nueva aventura.

Imagen de Freepik

Mira aquí

¿Qué es y para qué se utiliza el ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico para los tratamientos podológicos multiplica los beneficios para el paciente, …