enesfr
Home / Consejos / 7 consejos infalibles para atraer pacientes rentables a tu clínica.
Captar clientes rentables en podología

7 consejos infalibles para atraer pacientes rentables a tu clínica.

Abrir una clínica propia es emocionante, un reto increíble. Sin embargo, abrir la clínica es sólo el principio del camino. Con cada paso aprendes algo nuevo, sobre la experiencia del paciente, sobre rentabilidad, sobre gestión…temas que no se aprenden en los libros, que no tienen que ver con tu profesión y sin embargo son cruciales.

Por este motivo, en Laboratorios Herbitas hemos querido aportar nuestro granito de arena para que este aprendizaje sea más sencillo, más enfocado, con este artículo en el que podrás conocer las 7 estrategias más efectivas para hacer crecer tu clínica, de la mano de la experiencia de profesionales sanitarios como Carlos Dolz, podólogo y CEO en Clinics Developer.

Atraer pacientes ¿Lo estás haciendo bien?

Uno de los primeros temas a tratar al iniciar un negocio es captar y mantener un flujo constante de pacientes y, por supuesto, aumentar tus ingresos y beneficios por paciente, tanto si eres dueño de una clínica, o un podólogo trabajando para clínicas de terceros.

Sin embargo, en el día a día, es fácil caer en la rutina y olvidarse de buscar nuevas formas de crecer. Por eso, en este artículo te presentamos 7 estrategias efectivas para hacer crecer tu clínica y recuperar la ilusión del primer día.

1.- Mejora la comunicación con tus pacientes

La comunicación es esencial para el éxito de cualquier negocio, y tu clínica no es la excepción. Si quieres aumentar tus ingresos, necesitas mejorar la comunicación con tus pacientes. Es importante que tus pacientes comprendan el tratamiento que necesitan y el presupuesto que se les presenta. Una presentación ineficaz del presupuesto puede ser la razón por la cual los pacientes no aceptan el tratamiento. Aprender técnicas de venta y mejorar la comunicación con tus pacientes es una forma de aumentar la aceptación de presupuestos y, por lo tanto, tus ingresos.

2.- Disminuye los costes de suministros

Los suministros y materiales pueden ser una fuente importante de gastos para tu clínica, pero hay maneras de disminuir estos costes sin sacrificar la calidad.

Comienza por controlar tu stock y comprar la cantidad óptima de cada material, para evitar gastos necesarios. Además, es importante analizar tu base de proveedores de confianza y mirar no solo el precio, sino también el servicio post-venta, la disponibilidad de los diferentes materiales, la cartera de productos que te pueden ofrecer (comprar en el mismo sitio puede hacerte ahorrar en gastos de transporte), los tiempos de entrega y el cumplimiento de las fechas de entrega. Una política de compras acertada es un factor crítico para el crecimiento de tu clínica.

3.- Comprende el funcionamiento de las mutuas y seguros

Ofrecer servicios de salud a pacientes de mutuas y seguros puede ser una excelente forma de aumentar sus ingresos siempre y cuando comprendas cómo funcionan estas empresas y asociaciones y que tengas un protocolo de actuación claro y definido. Conocer algunas cifras básicas como:

¿Cuánto facturas con estos servicios?, ¿Qué porcentaje sobre tu facturación anual representa del total?, ¿Qué y cuántos tratamientos adicionales ha realizado a estos pacientes? , Muy importante ¿Cuántos pacientes han llegado a tu clínica referidos por tus pacientes de seguros? Todos estos conocimientos te ayudarán a optimizar los procesos y evitar pérdidas de tiempo y dinero.

4.- Utiliza las redes sociales para promocionarte

Las redes sociales son una herramienta poderosa para promocionar tu clínica y atraer nuevos pacientes. Crea perfiles en las redes sociales más populares como Facebook, Instagram o Tiktok y utiliza contenido atractivo y relevante para conectar con tu audiencia.

¿Cómo puedes coger ideas para publicar? Si no lo tienes bien planificado, las redes sociales pueden “robarte” mucho tiempo. Por eso, es importante planificar un calendario con una periodicidad de publicaciones que puedas mantener en el tiempo.  

¿Qué publicas? Publica fotos y videos de tus instalaciones, de tu equipo y de los tratamientos que ofreces, y responde a los comentarios y preguntas de tus seguidores. También puedes ofrecer consejos y soluciones para algunos de los problemas que más veas en consulta. Además, puedes utilizar herramientas publicitarias dentro de las propias redes para llegar a una audiencia más amplia y aumentar la visibilidad de tu clínica.

5.- Establece tarifas de precios de manera efectiva

Fijar los precios de tus tratamientos no debería ser algo que se haga sin planificación. Debes estudiar con detalle tu estructura de costes y fijar un valor a pagar promedio mayor en cada uno de los tratamientos. Cada clínica tiene un coste de funcionamiento diferente, que está determinado por el local, materiales, equipo humano y escala de producción. Por este motivo, es posible que la clínica de al lado pueda cobrar más por un tratamiento que tú, pero eso no significa que debas seguir sus precios sin tener en cuenta tu propia estructura de costes.

Además, ten en cuenta que los precios entregan mucha información al paciente en cuanto al tipo de atención que espera recibir y al tipo de paciente que acude a tu clínica.

6.- Simplifica tus procesos

Incorporar un software de gestión en tu clínica es hoy en día más asequible que nunca. Esta herramienta puede ayudarte a simplificar tus procesos sin papel, a automatizar la programación de las citas, e incluso puede ayudarte en la gestión de citas online. Debemos aprovecharnos de la tecnología para delegar todos aquellos procesos que se puedan automatizar, esto nos hará ganar mucho tiempo y dinero, permitiéndonos centrarnos en lo más importante.

También contar con equipamiento que te permita optimizar tu tiempo, como una impresora 3D para no hacer manualmente las plantillas, puede resultar una inversión muy rápidamente amortizable.

7.- Aumentar el ticket medio por paciente

Uno de los mayores retos para cualquier clínica es conseguir la confianza de sus pacientes. Está demostrado que las clínicas que más beneficios obtienen son aquellas que ponen su foco en la fidelización de sus pacientes y no tanto en las estrategias de nuevas altas diarias. Si destinas parte de tus recursos en mantener a un nuevo paciente el máximo tiempo posible convirtiéndolo en un embajador de tu marca, es posible que aumentes su ticket medio y la frecuencia de visitas.

La gestión de una clínica puede ser un desafío, pero si pones en práctica estos consejos, seguro que optimizas tus procesos y mejoras la rentabilidad de tu clínica. Si quieres ampliar información, apúntate al curso “Aprende a captar clientes rentables” o ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Mira aquí

¿Qué es y para qué se utiliza el ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico para los tratamientos podológicos multiplica los beneficios para el paciente, …