enesfr
Home / Consejos / La mujer en podología

La mujer en podología

El sector de la podología, al igual que muchas ramas sanitarias, cuenta con un mayor número de mujeres dedicadas que hombres. Concretamente en podología, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022, el 60% de los Colegiados en Podología en España son mujeres. Y esta tendencia no es nueva, ya desde el año 2005 el número de mujeres colegiadas supera al de hombres.

En el día de la Mujer trabajadora, hemos querido ver la podología desde una visión femenina, entrevistando a grandes referentes de la podología y que cada día se esfuerzan para que la calidad de vida de sus pacientes y la profesión sea un poquito mejor.

Queremos agradecer a Elena Carrascosa, Maite García, Alicia Gavillero, Patricia González, Cristina Martínez, Pilar Mocé, Olga Silva y Carmen Viel por haber aportado su visión a este artículo.

Gracias a todas ellas y a todas las mujeres profesionales que dedican su día a hacer crecer la profesión con su trabajo y su dedicación. Aquí os dejamos transcritas las entrevistas, con respuestas tremendamente interesantes y grandes aportes. ¡No te las pierdas!

Evolución de la mujer en podología

La primera pregunta es saber cómo han vivido o viven esta evolución y crecimiento de la mujer en podología.

Tal y como nos cuenta Pilar Mocé, diplomada en enfermería y podología, dedicada a la podología durante más de 40 años y fundadora de su propia clínica: Estudié podología en la primera promoción del Hospital Clínico en 1968. La escuela fue la primera de España. Los alumnos éramos de distintas provincias. En aquella promoción fuimos 14 mujeres y 24 hombres. Los profesores en aquel entonces eran todo hombres. Ya existían podólogas, pero no estaban en formación”.

Según los datos del INE, ya en 2004 el número de mujeres colegiadas superaba al de hombres. Como nos comenta Cristina Martínez, Directora en Clínica del Peu, especializada en ortonixia, biomecánica, calzado y cirugía. Formadora oficial 3TO: “Es una evolución normal de la sociedad. El papel de la mujer ha evolucionado en la sociedad, es un patrón de la sociedad en sí”.

Maite García, Directora Centro Podológico Aquilesia, profesora asociada de Universidad de Valencia, Vicepresidenta del ICOPCV nos comenta : “La aparición de las mujeres siempre ha sido evidente. Cuando yo estudié ya éramos más mujeres que hombres, y ahora como docente también llama la atención porque casi el 80% de los estudiantes son mujeres. Y me alegra mucho.”

Elena Carrascosa, Presidenta del Consejo General de Podología de España y Presidenta del Colegio de Podología de Castilla la Mancha. “Ahora hay nuevas generaciones, la mujer tiene mucho más protagonismo, no sólo en el ámbito de la podología sino en casi todas las profesiones sanitarias. Es alentador ver una mayor representación femenina en el campo de la podología y puede aportar diversidad y enfoques innovadores a la profesión sin duda. La diversidad de género enriquece la profesión”.

Este crecimiento no sólo ha sido a nivel estudiantil sino que los propios cargos de los órganos de gobierno de los diferentes colegios oficiales de podología acogen cada vez a más mujeres, como nos comenta Elena. En este sentido Maite nos comenta que este cambio le alegra mucho: “Cuando yo fui por primera vez en representación de mi Colegio, eran todo hombres. De 19 cargos representativos, sólo éramos 2 mujeres. Y esto ha cambiado”.

Y es inevitable preguntarse por el motivo de este crecimiento del interés en mujeres

Entre las opiniones que nos han dado se repiten algunas ideas interesantes:

El evidente punto inicial diferencial es que las mujeres han dejado de trabajar únicamente en el cuidado de la casa y han accedido al mercado laboral, lo que conlleva una independencia económica y también la corresponsabilidad con la pareja para el cuidado de los familiares, como nos comenta Maite.

Este es un punto que también destaca Pilar Mocé: “En muchas actividades, incluso en la Medicina, hay más profesionales femeninas. Eso me parece que es importante ya que, durante años, quizás siglos, la mujer estaba a la sombra de los hombres”.

Otro punto que destacan es el aumento de la oferta académica y su accesibilidad, como nos comenta Carmen Viel, Directora de ClinicPeu y Tesorera de la ONG Feet Together. En este sentido Elena Carrascosa nos comenta que se une una mezcla de factores: “El mayor conocimiento de la rama sanitaria de la podología, el aumento de los campus universitarios que la imparten debido al auge de la profesión y el bajo índice de paro y el crecimiento de las oportunidades formativas y laborales, entre otros”.

¿Pero por qué podología?

Alicia Gavillero, Cristina Martínez, Olga Silva y Patricia González nos comentan que la elección de la carrera va ligada a los roles de género, por ello las mujeres están más unidas a las ramas sanitarias y en este caso a la podología, por su faceta de “cuidadoras”.

¿Y es igual en todos los ámbitos de la podología? Si bien el número de mujeres colegiadas es superior al de hombres, todavía hay áreas con menos presencia femenina, como la cirugía o la podología deportiva de élite.

Sobre el terreno de la cirugía, Alicia Gavillero, Doctorado con mención internacional, Directora y profesora del Máster Formación permanente de Técnicas quirúrgicas en patología del antepié, Profesora agregada Universidad Católica de Valencia, nos comenta que en el máster de cirugía desde el principio siempre ha habido más hombres que mujeres, menos en esta última promoción: La mujer diversifica mucho su tiempo: se dedica a su trabajo, a sus hijos, sus padres, su casa, y si bien cada vez más este peso es compartido, todavía recae más sobre la mujer. La cirugía hoy en día supone un esfuerzo titánico tanto para hombres como para mujeres, y muchas mujeres no pueden restar ese tiempo a su vida familiar”.

En cuanto a la podología deportiva de élite, Carmen Viel nos comenta que en el deporte de élite, especialmente el futbol, es un ambiente muy masculino pero progresivamente las mujeres van accediendo a esos puestos poco a poco.

Otro terreno interesante es el de las ONG. Carmen Viel, como parte fundadora de Feet Together, una asociación sin ánimo de lucro, nos comenta:

“Las tres personas que llevamos la asociación somos mujeres y mayoritariamente las voluntarias son mujeres. En estos temas las mujeres somos más proactivas o estamos más sensibilizadas con temas de voluntariado”.

Carmen Viel

Hablemos de los congresos

Las mujeres con las que hemos contado en este artículo, son referentes dentro del sector y han participado en muchos congresos, formaciones, ponencias, etc. pero todavía hay muchas mujeres, grandes profesionales, que no se atreven a dar este paso. O incluso grandes congresos que no cuentan con la paridad entre sus ponentes.

Elena Carrascosa nos comenta que en muchas ocasiones la paridad es complicada de conseguir. Por ejemplo, en el campo de la podología hay muchas áreas que cubrir: ortopodología, campo quirúrgico, pie diabético … y hay ámbitos donde sí podemos encontrar la paridad pero otros en los que la mujer todavía tiene una baja representación, o donde las mujeres que lo forman no se dan a conocer. Pero también nos comenta que esto está cambiando con el cambio generacional.

En el caso de Maite García, que formó parte de la organización del 51 CNP, que fue el primer congreso paritario en ponentes, nos comenta al igual que Elena, que no fue fácil conseguir esa paridad pero que el desarrollo tecnológico de la pandemia y el desarrollo en las habilidades comunicativas que trajo consigo, junto a la unión de las mujeres y al aumento del número de mujeres dedicadas a la profesión, permitió encontrar referentes, tanto masculinos como femeninos en cada ámbito.

“Es fundamental reconocer y valorar la contribución de la mujer al mundo de la podología y fomentar ese entorno inclusivo que promueva la igualdad de oportunidades”

Elena Carrascosa

En interesante como nos señalan que el primer motivo por el que las mujeres no se sienten seducidas por la idea de potenciar su marca personal va muy ligado a la familia y a ciertos reparos de las mujeres a dejar a los hijos, especialmente cuando son muy pequeños. Como muchas de ellas nos comentan, si ponen sobre la balanza la marca personal o el prestigio frente a la familia, todas lo tienen claro.

Maite García: “Nunca me ha dado miedo ser madre, pero es cierto que te cambia la vida. Y en este punto valoras mucho lo que tienes que hacer y si te compensa quitar ese tiempo a tu familia”.

Como nos comenta Alicia Gavillero: “Al final la mujer podóloga que trabaja en consulta no ve un beneficio directo al dar ponencias si tiene que restar tiempo de sus cosas”.

El segundo motivo es más psicológico, la falta de confianza o el miedo a exponerse. “Hay compañeras brillantes que el miedo a equivocarse o la timidez nos le permite lanzarse”, nos dice Cristina Martínez.

“Tenemos que ponernos al lado, no por encima, darnos la misma oportunidad a ambos, porque todos juntos construimos más. Tenemos una visión diferente pero un mismo objetivo.”

Olga Silva

A todas ellas les hemos preguntado cómo motivarían esta participación

Y el compañerismo y el saber que vas a mejorar la vida de tu paciente, son los mayores motivadores.

“Hay veces que el compañerismo y trabajar en equipo y buscar a alguien que pueda ayudarte a empezar. Es una pena que se pierdan muchos conocimientos por no abrirte al mundo. Y rodearte de la gente que potencie esta actitud”.

Cristina Martínez

Olga Silva, Directora de VitaSaúde en Porto, cocreadora de Tecnopies, Laboratorio de Ortopodología en Portugal, Formadora y conferenciante en España y Portugal, nos comenta: “Debemos estar más unidas, compartiendo y trabajando en grupo y comunicar con otras personas. Aquí en Portugal las nuevas generaciones tienen una posición más libre, más independiente y con menos miedos”.

Y hablando de esas nuevas generaciones, Patricia González, podóloga y Máster en pie diabético, que empezó en el terreno profesional hace poco más de 3 años nos dice: “En muchos casos hace falta un empujón de alguien que te anime al principio, para que puedas iniciar ese camino y perder los miedos”.

“Cuando estás en consulta y planteas una investigación, la llevas a cabo, sacas unas conclusiones y haces un tratamiento empírico, mejoras el tratamiento a tus clientes y si además lo presentas también ayudas a tus compañeros a mejorar los tratamientos y ayudas al crecimiento de la profesión y esa satisfacción es muy grande”.

Alicia Gavillero

“Ha cambiado mucho el concepto de prioridad masculina, y así debería seguir.  Todas/os son válidos” nos dice Pilar Mocé.

Consejos para dar charlas y formaciones podológicas

Son muchas las mujeres que quieren iniciar este camino, pero no saben por dónde empezar. Aquí tenemos algunos consejos:

“El primer punto es formarse, la profesión es muy amplia y cuatro años no son suficientes para aprender todo lo que esta profesión nos ofrece y descubrir nuestras fortalezas dentro de la profesión. Y algo muy importante es estar seguro de ti mismo, autoconocerse y quererse. Dar charlas o clases es exponerse a la opinión de los demás. Estar seguro de ti mismo, de tu tratamiento, te hará afrontar mejor críticas u opiniones”.

Maite García

El segundo punto tiene que ver más con nosotros mismos. Como nos dice Elena “ Hay que identificar las fortalezas, dónde te puedes desarrollar mejor, qué pasiones tienes, formarte en ese campo, cultivar las habilidades de comunicación y aprender a transmitir nuestros conocimientos y buscar una red de contactos sólida, un mentor”.

Un consejo muy interesante es el que nos cuenta Alicia: “Si realmente tienen interés en hacer charlas o conferencias el primer paso sería analizar el motivo que te frena para hacer esa ponencia y buscar herramientas para poder superarlo”.

Es importante estar siempre al día de nuevas tecnologías y tratamientos. En la vida de la mujer hay altibajos, especialmente por la maternidad en los que se hace un parón, pero son momentos especiales y muy bonitos, pero luego la carrera se vuelve a relanzar, volvemos a coger el tren, no hay que tener miedo”, nos comenta Carmen.

Como dice Patricia, te tienes que dar la oportunidad.

Una mujer referente e inspiradora

Una de las preguntas con mayor carga emotiva quizás de toda la entrevista, es acerca de sus referentes femeninos. En esta pregunta son muchas las que han echado la vista atrás para mencionar a Virginia Novel, un gran referente que fue capaz de poner en marcha las bases del Consejo General en un contexto en el que los roles de género estaban mucho más marcados y que también en Portugal orientó todos los estudios de podología.

Pilar Mocé nos ayuda a conocer mucho más a esta gran mujer: “Es un referente para muchas de nosotras.  Ya desde el año 1973, formó parte visible en las delegaciones y federaciones de podología. Después del fallecimiento en 1981, de Sr. Leonardo Escachs, «cabeza visible» de la profesión, ella fue una de las que tomó las riendas de la podología rodeada de compañeros que le apoyaron. Facilitó la incorporación de las mujeres en lugares de responsabilidad, en la docencia, como conferenciantes…

Siempre ha tenido el respeto de los compañeros masculinos y gran estima de todos los que hemos estado a su lado. Es una luchadora incansable para llevar la podología a los actuales niveles tanto en España, Europa y América.  Ha tenido cargos en las distintas asociaciones y reconocida en todas partes donde hubiesen podólogos: Presidenta del Colegio de podólogos desde 1994 durante varias candidaturas, Presidenta de la Asociación Europea de Podólogos en 1995, Promotora para la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos en 1996 y Presidenta del mismo y Directora de la escuela de podólogos desde  1984  hasta su jubilación. En 1998 fue nombrada Dra. Honoris Causa por la Universidad de Filadelfia en su rama de Ciencias. Condecorada en 1999 con la medalla del President Maciá, también con la medalla del trabajo de Josep Trueta en 2009 y con el premio Leonardo Escachs en 2011 que concede el Colegio de Podólogos de Cataluña. Su curriculum es tan extenso que es imposible de enumerar con detalle”.

Además de la gran Virginia Novel, no han faltado menciones hacia compañeras que les han ayudado, inspirado y motivado. Algunas de ellas, referentes y conocidas y muchas otras, no conocidas pero que día a día trabajan por hacer más grande la profesión.

Y como no podía ser menos, mención especial y merecidísima a aquellas mujeres capaces de inspirar, no sólo una carrera, sino toda una vida. Hablamos de las madres. Muchas de las entrevistadas han querido agradecer y reconocer el papel de sus madres en su vida.

Libros recomendados

Como parte de todos los consejos y herramientas que nos han brindado en la entrevista, algunas de ellas también han querido recomendarnos algunos libros, tanto profesionales como personales, que pueden ayudar tanto a las nuevas generaciones como a los profesionales en activo.

Elena y Maite nos recomiendan Encuentra tu persona vitamina, o cualquier libro de Marian Rojas. “Son libros que te ayudan a pensar en positivo” ya que muchas veces necesitas resetear y leer algo que te suba el ánimo. En este sentido Patricia también nos recomienda Ama tu caos, de Albert Espinosa.

Para los que estén pensando en abrir una clínica, nos recomiendan El libro negro del emprendedor.

A nivel de guía y formación, Alicia Gavillero nos recomienda Sarrafian’s Anatomy of the Foot and Ankle y McGlamry’s Foot and Ankle Surgery y Cristina Martínez, Ecografía de Pie y Tobillo: “Es una guía fantástica que consultamos casi a diario”.

Y como guía para el profesional Olga Silva nos recomienda: Los 7 hábitos de las personas altamente eficaces de Stephen R. Covey, para que nos ayude a llegar más lejos.

Consejos para los que empiezan en la profesión

Para despedir esta entrevista, hemos querido saber qué consejos les darían a aquellos que empiezan ahora a estudiar y esto es lo que nos han dicho:

Elena: Mantener la pasión y la curiosidad por aprender. Seguir formándose de la mano de expertos. Tener un modelo del que aprender y al que poder preguntar y mantener una mentalidad abierta y proactiva”.

Alicia: “Formarse mucho, que desarrollen la empatía para el trato con clientes. Esfuerzo, trabajo y sacrificio”.

Maite: “Que llamen a la puerta, que pregunten si pueden ir a las clínicas. Cada uno tiene su forma de trabajar y es bueno que aprendan de todos. No conozco a nadie que me haya dicho que no. Y paciencia, la podología cambia y evoluciona mucho. Es una carrera de fondo”.

“Como es una profesión que ha sido mi vida hasta hace 4 años, les diría a los futuros profesionales que pongan el máximo interés en esta carrera. Que piensen que tenemos dos pies para toda la vida y nosotros debemos saber lo suficiente para protegerlos, cuidarlos y salvarlos. Como es mi caso, me siento orgullosa de que mi hija sea podóloga  porque «vive» su profesión como creo que lo hemos hecho  todos los padres de podólogas/os”.

Pilar Mocé

Patricia: “Habéis hecho bien en estudiar podología. La podología es una carrera muy bonita y es muy gratificante la posibilidad de ayudar a tus pacientes”.

Cristina: Vais a volar. Vais a pilotar la podología por todo lo que tenéis. Hoy en día las oportunidades son infinitas”.

Dedicado a todas las mujeres. Aquí te dejamos la entrevista completa.

Mira aquí

¿Qué es y para qué se utiliza el ácido hialurónico?

El uso de ácido hialurónico para los tratamientos podológicos multiplica los beneficios para el paciente, …