La confección de órtesis de silicona, es una de las técnicas más utilizadas dentro de la podología, ya que puede resolver múltiples problemas si están bien diseñadas y realizadas. Y, aunque pueda resultar relativamente fácil para cualquier persona confeccionar un “dispositivo” con la silicona, el que este dispositivo tenga la forma y dimensión adecuada, esté en el lugar correcto y pueda realizar y cumplir su función para la que está proyectado, es su objetivo principal y competencia exclusiva del podólogo.
Una órtesis de silicona no es más que una ortesis a medida, elaborada artesanalmente por el podólogo, y personalizada para cada paciente según su necesidad o patología.
Son muchos los problemas o patologías que se pueden resolver en los pies, con el uso de las siliconas podológicas y la confección de órtesis de silicona, como por ejemplo separaciones interdigitales en roces y sobrepresiones, dedos en garra o martillo, supra ductus, infra ductus, confección de juaneteras, juanete de sastre, descargas y almohadillados metatarsales, protección distal de los dedos y uñas, taloneras y otros.
Por tanto, tendríamos tres usos principales para las órtesis:
- Uso correctivo: Serían aquellos casos en los que sea necesario corregir un problema concreto, como por ejemplo en ortesis correctoras de niños, dedos infra o supra ductus, alineamiento de dedos, etc.
- Uso paliativo: Serían aquellos casos en los que interesa realizar una descarga, por una sobrepresión, almohadillados metatarsales, protectores del Bunión del Juanete, separadores inter digitales, taloneras, etc.
- Uso sustitutivo: En casos de dedos amputados, bien sea parcial o totalmente. Una posibilidad muy interesante y que además permite cosmetizar, y por tanto simular de forma realista, dicha prótesis.
Claves para elaborar una órtesis de silicona
La silicona es un material ideal para la confección de órtesis, gracias a sus propiedades de adaptabilidad y facilidad de trabajo, además de ser un material hipoalergénico, hidrófobo, antiadherente y elástico.
Específicamente en órtesis podológicas, la silicona destaca por su capacidad de amortiguación, su facilidad de lavado y posibilidad de conseguir texturas y durezas a voluntad del podólogo.
Para trabajar la silicona, excepto en aquellas siliconas que ya cuentan con dos componentes, -A y B- vamos a necesitar un catalizador, líquido o en gel.
La diferencia entre un catalizador líquido o uno en gel es su forma de trabajar. En el líquido basta echar unas gotas, en la masa previamente depositada en la mano, y con el de Gel-Pasta, poner la cantidad necesaria de la misma. Las cantidades de catalizador, tanto líquido como en Gel, vendrán determinadas por la cantidad de masa a modelar, y por la rapidez con que queramos que catalice la ortesis (a más cantidad de catalizador más rápido el proceso).
Un aspecto importante de los catalizadores, especialmente los líquidos, es su caducidad (debe tener siempre un color claro) y mantenerlos en sitios secos, sin luz y bien tapados.
La base de la elaboración se centra en:
- Escoger adecuadamente la densidad de la silicona.
- Seguir fielmente las medidas y proporciones, tanto de la masa de silicona como del catalizador. Es ideal utilizar una balanza de precisión para ello.
- Amasar bien en la mano, en los modelos de pasta, de forma enérgica hasta que la masilla esté bien mezclada y amasada, con el catalizador.
- Respetar los tiempos, tanto de mezcla de los componentes, como el tiempo de aplicación y el de consolidación (si la aplicación es demasiado rápida la ortesis no tendrá la consistencia adecuada y si esperamos demasiado se formarán grietas y se romperá, por lo que este punto es crítico).
Veamos, paso a paso cómo elaborar una órtesis.
Escoger una silicona podológica adecuada
Es importante fijarse en valores como la elasticidad de la silicona, su dureza, si es de adición y ya cuenta con el catalizador en su composición o si necesita de catalizadores, etc. y luego también es importante tener en cuenta la zona del pie donde se situará, la presión que soportará y el tamaño del área.
Con todos estos factores en cuenta, es el profesional el que escoge la silicona más adecuada para el problema concreto del paciente, no obstante, hay una serie de recomendaciones básicas que podemos hacer a modo de guía inicial.
Para órtesis paliativas de separación, reducción de las presiones o del dolor por el roce o la presión, lo ideal son las de Shore más bajo, como la BLANDA BLANDA. La dureza media en shore de estos modelos es de 2 a 4 shore aproximadamente. (de las más blandas del mercado).
En ocasiones, se necesita una órtesis paliativa, pero con una mayor consistencia, como es el caso de patologías como dedos montados, separaciones inter digitales, alineamiento de dedos,…. por lo que también puede utilizarse una silicona de dureza intermedia, de 11 a 15 de shore como la PODIABLAND.
Para órtesis correctivas u órtesis infantiles, generalmente se utiliza una dureza superior con un Shore de 25-26. En este caso resulta muy útil la silicona de adición ORTHOTICA, que cuenta ya con los dos componentes A y B- en su composición, pero resulta muy fácil de trabajar y el resultado es de una consistencia muy adecuada para este tipo de patologías.
Existen otros modelos de siliconas especiales para la realización de órtesis más complejas y duraderas, para reparaciones en órtesis o especiales para aquellos casos en los que se necesite un espesor más reducido, que tienen una textura más fluida. Destacan las siliconas fluidas, como la Ortho 2000, que permite realizar ortesis con un elemento textil o elástico, mezclado con la silicona y ello permite realizar ortesis más delgadas, complejas y duraderas, como por ejemplo para Protectores de Juanete, Almohadillados metatarsales y Omegas en los dedos.
Este tipo de siliconas fluidas necesitan ser amasadas sobre una superficie de plástico (o utilizar el práctico bloc de ortesis de hojas desechables) y necesitan ser mezcladas con catalizadores líquidos. La ventaja, es que permiten la adición de un vendaje tubular. También se utilizan, igual que el Polímero de silicona, para la reparación de ortesis dañadas o deterioradas.
Puedes encontrar toda la gama de siliconas podológicas en nuestra web. Además encontrarás información adicional sobre los componentes de las siliconas.
Tiempos de aplicación y consolidación de la silicona en órtesis
El tiempo de aplicación es una de los momentos más críticos. Si el tiempo es demasiado largo se pueden formar grietas y fisuras en la órtesis, pero si es demasiado corto, la órtesis puede deformarse y no tener la consistencia adecuada en algunas zonas.
El tiempo de consolidación también es fundamental en el resultado final de la órtesis. Si no dejamos que consolide lo suficiente sobre el pie del paciente, puede deformarse.
Este proceso dura unos minutos, que pueden variar dependiendo de qué tipo de silicona se haya utilizado (a más blanda más tiempo), de la cantidad de catalizador añadida (a mayor cantidad más rápido), de la temperatura ambiental y de la pericia del profesional. No obstante, es mejor esperar unas 24 horas hasta una completa vulcanización.
Necesidades para confeccionar una órtesis de silicona:
- Siliconas de diferentes densidades. (para según qué problema tratar)
- Catalizador. (líquido o de Gel, para las de condensación. Si son de dos componentes, no es necesario).
- Báscula de Precisión.
- Bloc de Ortesis, para las fluidas.
- Venda tubular, para las fluidas.
- Tijeras.
- Agua para humedecerse las manos (recomendable, para que no se peguen a las manos)
- Crema hidratante (recomendable, para evitar fricciones y presentar, la ortesis, un mejor aspecto)
Esperamos que este artículo os haya gustado y os ayude en vuestras órtesis de silicona. Si al leerlo, tenéis alguna duda con las siliconas que utilizar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o visitar nuestro apartado de siliconas podológicas de nuestro canal de Youtube.
Laboratorios Herbitas es una compañía especializada en la fabricación y distribución de productos podológicos y de fisioterapia. Poseemos 30 años de experiencia en el mercado clínico.
Gracias a nuestra experiencia y contacto con los profesionales en biomecánica y cuidado del pie, nuestros productos son diseñados y aprobados por reconocidos profesionales del sector.
Contamos con una de las gamas más amplias del mercado, estando presentes en más de 40 países de Europa, África y América.