enesfr
Home / Innovación + Actualidad / Desinfección UV. ¿Cómo funciona?

Desinfección UV. ¿Cómo funciona?

La limpieza, desinfección y esterilización del material, así como de las áreas de trabajo de podología, cobran en estos momentos más sentido si cabe con el desarrollo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Desde el punto de vista sanitario, los protocolos ya establecidos en los servicios de podología, además, deben observar las últimas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio: distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y desinfección de superficies (Recomendaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España ante la situación de la epidemia causada por el coronavirus COVID-19’).

En este blog ya hemos publicado varios artículos con información sobre muchos de los productos que hay en el mercado y cómo diferenciarlos.

En estos momentos, centrándonos en la desinfección de las áreas de trabajo, zonas más expuestas por el contacto directo y prolongado del profesional sanitario con el paciente, además de extremar los protocolos de limpieza, para una mayor garantía, se están agregando a estos procedimientos otros sistemas de descontaminación del entorno completo, de toda la habitación. Aquí podemos encontrar una variedad de productos químicos y tecnologías de descontaminación a base de luz para toda la habitación, que incluyen peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro, ozono, vapor, luz UV y luz azul violeta.

En este artículo nos vamos a centrar en la luz UV-C germicida por sus ventajas en cuanto a rapidez de descontaminación, limpieza final, sin residuos u olores y eficacia descontaminante, 99,99%.

¿Cuál es el funcionamiento de los rayos ultravioleta para la desinfección?

Está demostrado que las longitudes de onda en la banda espectral ultravioleta fotobiológica conocida como UV- C, de 200 a 280 nanómetros (nm), es la más efectiva para la desinfección. Las longitudes de onda UV-C comprenden fotones (partículas de luz) que son los más energéticos en el espectro óptico (que comprende UV, visible e infrarrojo) y, por lo tanto, son los más activos fotoquímicamente. La radiación UV-C emitida tiene un fuerte efecto bactericida porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética, destruyendo su estructura e inactivando los microorganismos como virus, bacterias, levaduras y hongos.

¿Qué eficacia tienen?

Estos sistemas son relativamente novedosos en su aplicación en el sector sanitario, aunque llevan en el mercado más de 40 años aplicándose no solo a la desinfección de superficies, sino también del aire y el agua potable. Es desde esta última aplicación, donde la industria ha evolucionado más hacia el resto de aplicaciones: sistemas de ventilación, aire acondicionado, protección de cultivos (para purificar y destruir los biocontaminantes en el aire).

Los sistemas de desinfección uv de Sanuvox, ofrecen una eficacia germicida del 99,99% en ciclos cortos de exposición entre los 5-10 minutos, dependiendo de las dimensiones de la habitación. Además, proporcionan todos los elementos de seguridad (sensores de proximidad u ocupación, comunicación a distancia por Bluetooth 5.0 o WiFi), para asegurar las mejores condiciones de uso. Los sistemas están diseñados para llegar a todos los rincones minimizando las superficies en sombra que quedan fuera del alcance de la luz UV-C. La combinación de la limpieza marcada por los protocolos habituales de las clínicas de podología, unido a la eficacia de los sistemas UV-C, ofrece las mayores garantías sanitarias a profesionales y pacientes.

Además, desde el punto de vista del negocio, la disponibilidad del espacio de trabajo entre pacientes, desinfectado en pocos minutos, facilita y maximiza la planificación y uso de las instalaciones, ya que una vez finalizado el ciclo de desinfección UV-C no es necesario ventilar o recoger residuos.

Mira aquí

huesos sinteticos 3d

Huesos Sintéticos 3D para Reparar Lesiones Óseas

Aunque ya existen investigaciones encaminadas a imprimir en 3D cartílagos y tejidos óseos con células …