enesfr
Home / Consejos / ¿Cómo hacer un estudio de la pisada con plantillas inteligentes?

¿Cómo hacer un estudio de la pisada con plantillas inteligentes?

Desde hace muchos años, en podología, es habitual la implementación de tecnología en el análisis de la marcha. Recordamos los tiempos en los que las plataformas de presiones provocaron una revolución en este campo….

Los análisis de la marcha o biomecánicos deben estar orientados hacia la objetividad reduciendo el sesgo existente en las valoraciones.

Los datos que se obtengan se deben poder extrapolar entre distintos especialistas sin que la subjetividad entre el explorador y el individuo objeto de estudio sean demasiado grandes.

Actualmente existen y se emplean numerosas herramientas para los estudios biomecánicos, algunos muy extendidos como las plataformas de presiones y otros que, por su elevado coste, quedan más restringidos.

En este post, os vamos a explicar, con la ayuda del podólogo Javier Ruiz Escobar que nos ha ayudado a elaborarlo, cómo funciona el nuevo sistema de estudio de la pisada a través de las plantillas inteligentes. Si bien existen muchos dispositivos en el mercado que pueden calcular determinados datos sobre la pisada y que se dirigen a un público general, las plantillas inteligentes son una herramienta profesional muy poderosa y asequible que puede ofrecer un salto cualitativo en nuestros estudios de la pisada. Todavía no son muy conocidas en el mercado, si bien su uso aporta grandes ventajas y complementa los estudios de la pisada tradicionales.

Empecemos por el principio:

¿Qué son las plantillas inteligentes y por qué se consideran una herramienta para hacer estudios biomecánicos?

Esta “plataforma” en forma de plantillas se trata de un sistema de análisis cinemático de la marcha, que cuantifica parámetros biomecánicos que hasta ahora era difícil cuantificar con procedimientos manuales o con plataformas de presiones. Al carecer de sensores de presión, resulta una herramienta que se puede combinar perfectamente con cualquier plataforma de presiones, complementando el estudio que realiza en consulta cualquier podólogo.

¿Cuáles son las principales diferencias de unas plantillas y una plataforma de presiones estándar?

Ambos son dispositivos médicos, pero mientras las plataformas miden presiones analizando las fuerzas verticales reactivas del suelo y calculan el centro de presiones, las plantillas analizan la posición del pie en el espacio durante la marcha o la carrera. Además, este análisis se realiza dentro del propio calzado, algo que no puede hacerse con las plataformas de presiones.

Vamos a repasar algunas de las mediciones “extra” que nos ofrecen estas plantillas. En nuestro caso nos vamos a centrar en el modelo Running de PodoSmart, con el que hemos podido realizar todas las pruebas, para realizar esta comparativa con las plataformas de presiones. Algunas de las mediciones que podemos obtener con estas plantillas y con las que complementar nuestros estudios de la pisada hechos con plataformas, son, por ejemplo:

  • Medición de la pronación/supinación: Es imposible cuantificar esto con una plataforma, sin embargo, las plantillas gracias a sus sensores, pueden calcular el grado de prono-supinación de la marcha o la carrera en cada uno de los rockers, desde el apoyo de talón a la salida de dedos. Esto supone un avance a la hora de diagnosticar de una forma objetiva y con un menor grado de error y también de pautar, en función de la gravedad de esa prono-supinación.
  • Tiempo de contacto: Mientras que, en las plataformas de presiones, podemos obtener el tiempo de contacto total por pie, las plantillas nos permiten calcular igualmente el tiempo de contacto exacto en cada uno de los rockers. Esto nos ayuda a distinguir dónde pueden empezar los problemas en la pisada y poder aplicar un tratamiento adecuado.
  • Ángulo de ataque: Nos permite la medición del ángulo de flexión dorsal del tobillo en el momento del primer contacto, y observamos la diferencia entre ambos pies, pudiendo diagnosticar problemas en el tibial anterior o la musculatura extensora del pie.
  • Progresión del ángulo de abducción (ángulo de Fick): Medido en condiciones reales, con calzado. También se calcula la distancia intermaleolar, lo que nos aporta datos para diagnosticar problemas de coxa vara o valga, genu varo o valgo, rotación tibial o femoral…
  • Línea de progresión de la marcha (Gait Line): Podosmart, además realiza una comparativa con lo que sería la normalidad, así como del grado de variabilidad, es decir si hay mucha diferencia entre los valores máximos y mínimos respecto a la media en cada fase. Para comparar con los valores de normalidad, debemos tener en cuenta la altura, peso, edad y sexo del paciente. En este caso, las plantillas tienen en cuenta todos estos datos a la hora de realizar la comparativa y ofrecen toda la bibliografía en la que basan sus cálculos, de forma que el profesional puede ampliar toda la información que necesite al paciente sobre su patología.
  • Tiempo de la fase de apoyo, oscilación y doble contacto.
  • En carrera, porcentaje de apoyo entre talón y antepié.
  • Diferencia de velocidad de impulsión de ambas piernas durante la fase de Heel Rise y si la musculatura más implicada es de cadera o sóleo- gastrocnemio
  • Parámetros de simetría global de la marcha.
  • Velocidad de desplazamiento media y cadencia del paso.
  • Duración y distancia de la zancada.
  • Distancia talón y antepié respecto del eje medio.
  • Altura de dedos durante la oscilación.

Utilización en clínica

El análisis con Podosmart lo podemos realizar andando por la consulta, en cinta de correr (marcha y carrera) e incluso el paciente también puede salir a la calle a caminar o correr, ya que las plantillas cuentan con una memoria interna que graba los datos y luego los descarga automáticamente.

Como veis, las plantillas, si bien no sustituyen a las plataformas de presiones, completan y complementan perfectamente la información de estas, ayudando a la detección más temprana de patologías y un diagnóstico más objetivo. Los análisis se realizan en condiciones reales dentro del calzado, y nos permite comparar resultados en diferentes condiciones, informando la normalidad de cada parámetro teniendo en cuenta los datos físicos de cada paciente.

Esperamos haberos ayudado a conocer mejor las plantillas y sus ventajas a la hora de diagnosticar a vuestros pacientes. También podéis ver todos los sistemas de estudio de la pisada que tenemos en Herbitas si todavía tenéis algunas dudas.

Si tienes dudas sobre las ventajas que pueden aportar, quieres saber más sobre este producto o quieres ver una demo, no dudes en contactar con nosotros.

Plantillas estudio de la pisada Podosmart

Sobre Laboratorios Herbitas

Laboratorios Herbitas es una compañía especializada en la fabricación y distribución de productos podológicos y de fisioterapia. Poseemos 30 años de experiencia en el mercado clínico. Gracias a nuestra experiencia y contacto con los profesionales en biomecánica y cuidado del pie, nuestros productos son diseñados y aprobados por reconocidos profesionales del sector. Contamos con una de las gamas más amplias del mercado, estando presentes en más de 40 países de Europa, África y América.