enesfr
Home / Patologías / Aplicación de láser en cirugía ungueal
Aplicación Láser en cirugia ungueal - BLOG HERBITAS

Aplicación de láser en cirugía ungueal

El láser es una herramienta que nos brinda muchas posibilidades en el campo de la podología, ya que es precisa, poco agresiva para el paciente y con parámetros personalizables.

Es este artículo, queríamos tratar un tema tan cotidiano como la cirugía ungueal, aplicando láser al tratamiento y para ello hemos contado con dos especialistas en este campo, Dionisio Martos y Elena Martos, quienes nos hablarán sobre la aplicación láser en cirugía, a través de la exposición de un caso clínico.

El láser en la cirugía podológica: caso clínico

De un tiempo a esta parte en la consulta de podología (Unidad U.4) disponemos de una herramienta de gran utilidad para aplicar en multitud de facetas patológicas. En este caso nos centraremos en la “cirugía podológica”, campo quirúrgico exclusivo competencial del podólogo, y la herramienta, como no, es el láser.

Genéricamente todos los láser parten de los mismos principios físicos de actuación y, por ahora, no entraremos en más disquisiciones al respecto y nosotros vamos a centrar el artículo en el láser del que disponemos que es el denominado Láser de Diodo.

Las bondades del Láser de Diodo en Cirugía podológica ungueal respecto a otras técnicas convencionales como las matricectomías químicas, se pueden resumir en tres aspectos:

1.- Es muy preciso, delimita muy bien la zona de tratamiento evitando dañar las estructuras vecinas como puede ocurrir con el uso de agentes fluidos tales como los agentes químicos.

2.- Es una técnica poco agresiva con lo que el paciente sentirá poco o nulo dolor en el posoperatorio, y los tiempos de recuperación disminuyen notablemente, por lo que el paciente puede volver a sus actividades cotidianas en un periodo muy corto de tiempo.

3.- Se puede ajustar la potencia y energía personalizándola a cada paciente según sus características ad hoc.

Parámetros que influyen en el efecto del láser

La capacidad de un láser para producir un efecto viene determinada principalmente por estos parámetros:

  1. La longitud de onda.
  2. El tiempo de exposición. Se mide en segundos
  3. La potencia. Se mide en Vatios.
  4. La energía. Se mide en Julios y es el resultado de multiplicar la potencia (W) por el tiempo (seg)

Mecanismo de acción de Láser en Cirugía

El organismo transforma la energía lumínica en calor, este fenómeno se conoce como fototermolisis. Por este fenómeno se explica cómo unas estructuras llamadas cromóforos son capaces de absorber selectivamente longitudes de onda específicas, causando un daño térmico selectivo y confinado. Dependiendo de la energía aplicada en una superficie los efectos del láser serán:

  1. Efecto fototérmico. Ocasionando calor y provocando una “Carbonización”, muy útil para tratar lesiones papilomatosas e IPK.
  2. Efecto fotoquímico. Activación de relaciones químicas intracelulares inducidas por fotosensibilizadores desencadenadas por la longitud de onda láser. Muy útil en procesos musculoesqueléticos.
  3. Efecto fotomecánico. Es una expansión térmica super rápida, que ocasiona una “vaporización” súbita que ocurre con la absorción del láser pulsado. Muy útil para ocasionar coagulación o vaporización por desnaturalización selectiva del citoplasma celular, que es el efecto pretendido en la matriz ungueal para evitar el crecimiento de la lámina, tanto en ablación parcial como total ungueal, de manera definitiva.

Existe un fenómeno llamado fototermolisis selectiva que se aplica para que el daño térmico sea localizado con lo cual solo se afecta el cromóforo deseado y requiere dos condiciones:

  1. Que exista un tiempo de exposición térmica. (TET)
  2. Que exista un tiempo de relajación térmica (TRT)         

De esta forma se ocasiona un tiempo de contención térmica, que es aquel tiempo que precisa una estructura determinada (folículo piloso, matriz ungueal, etc.) para ser destruido por acumulación de calor.

Caso clínico: aplicación de láser en cirugía

Paciente mujer de 29 años que presenta onicocriptosis que no mejora con tratamientos conservadores. Se propone cirugía láser que acepta.

Mostramos imagen previa preoperatoria del paciente.

Foto preoperatorio laser cirugía ungueal
Foto preoperatoria

En las siguientes imágenes podemos ver cómo se realiza la dirección de la porción de la lámina ungueal y después el corte sagital de la lámina ungueal.

Y tras el corte se procede a la extracción de la lámina seccionada incluyendo la raíz de la misma.

Procedemos a la limpieza con cucharilla y suero para eliminar restos de fibrina.

Foto limpieza con cucharilla y suero para eliminar restos de fibrina en operación lámina ungueal
Limpieza para eliminar restos de fibrina.

Y tras la limpieza, ya podemos aplicar el láser. En la siguiente fotografía podemos ver la aplicación del haz luminoso láser, en esta ocasión con una potencia seleccionada de 4 W y una energía acumulada de 50 Julios.

Este gesto quirúrgico lo realizaremos en 2 ocasiones, entre una y otra aplicación de láser, limpiaremos con suero y cucharilla como en la ocasión anterior.

Finalmente, se retira el anillo hemostático y se explora la herida quirúrgica por si existe sangrado y se procede a vendaje con tiras de aproximación que se revisarán a las 48 horas.

Tras la cirugía el paciente debe usar calzado baja presión en la zona intervenida durante las primeras 48 horas.

Tras la primera cura se puede usar un calzado tipo deportivas donde la presión sea baja y se dan instrucciones al paciente para que se aplique cuidados domiciliarios.

Estos cuidados consisten en cambio de apósito y limpieza con antiséptico (Clorhexidina) y aplicación de una crema cicatrizante. Nuestra preferencia es aquella que contiene ácido hialurónico en caso de que no existan signos de infección. Si existiera inflamación o signos de infección preferimos controlar nosotros en consulta las curas y el protocolo se ajustará a las necesidades del paciente y desarrollo de la lesión.

Esperamos que este artículo os haya sido útil y os anime a utilizar el láser en vuestras cirugías. Si tenéis dudas o comentarios, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o nuestra web herbitas.com

Mira aquí

Onicocriptosis, ortonixia y reeducación ungueal

La onicocriptosis es uno de los principales motivos de consulta en podología. Se trata de …