enesfr
Home / Patologías / Onicocriptosis, ortonixia y reeducación ungueal

Onicocriptosis, ortonixia y reeducación ungueal

La onicocriptosis es uno de los principales motivos de consulta en podología. Se trata de una patología que afecta a pacientes de todas las edades, con una mayor incidencia en varones de 10 a 30 años. Aunque puede aparecer en cualquier dedo, es más frecuente encontrarla en el primer dedo del pie.

El tratamiento de la onicocriptosis será conservador o quirúrgico dependiendo del estadio en el que se encuentre la uña y el grado de hipertrofia del rodete lateral.  Dicho rodete se inflama invadiendo el canal de crecimiento ungueal.

Entre los diferentes tratamientos conservadores cabe destacar la ortonixia como una herramienta capaz de reducir el dolor y la deformidad.  En muchos casos podemos evitar la cirugía aplicando un reeducador ungueal en estadios iniciales de la onicocriptosis.

Qué factores causan la onicocriptosis

La onicocriptosis es una afectación de la uña y el rodete lateral que provoca un proceso inflamatorio, derivando en muchos casos en infección. Debemos tener en cuenta una serie de factores desencadenantes de dicho proceso.

Los factores etiológicos extrínsecos tales como el corte inadecuado de la uña, uso de calzado con tope poco elevado y duro, microtraumatismos de repetición e hiperhidrosis entre otros. Y factores intrínsecos del propio paciente como alteraciones biomecánicas, deformidades digitales tanto del primer radio como de los dedos menores, patologías con componente pronador de la cadena interna del pie, fórmulas digitales como index minus o pie griego y patologías de la placa ungueal.

Estos factores individualmente o asociados entre sí, pueden desencadenar la aparición de onicocriptosis.

Por este motivo, no debemos estandarizar el abordaje de la patología ya que cada paciente presentará una evolución, grado de deformidad y factores asociados muy diferentes.

Cómo abordar la onicocriptosis

El tratamiento de la onicocriptosis va a depender del estadio en el que se encuentre la uña. En todos los casos plantearemos inicialmente un tratamiento conservador básico que garantice que la uña esté en las mejores condiciones posibles para tratamientos posteriores. Así contribuiremos a una mejor evolución tanto si el abordaje es conservador o quirúrgico.

Entre los diferentes tratamientos conservadores, destacamos la ortonixia como una opción que se sitúa entre el tratamiento quiropodológico y quirúrgico de la onicocriptosis.

Qué es la ortonixia

La ortonixia es un tratamiento de reeducación ungueal, indoloro y no invasivo que corrige la curvatura de la uña, llevándola a una posición más funcional liberando presión en los canales ungueales laterales y distal.

Los correctores están fabricados en diferentes materiales que por su naturaleza provocan un movimiento de tracción dorsal de la lámina. Entre los materiales más comunes encontramos láminas plásticas compuestas por resinas epoxi, polietileno, poliuretano, entre otros. En el caso de los correctores metálicos, están fabricados en hilo de alambre de acero.

Actualmente, en podología disponemos de sistemas de corrección ungueal que se adaptan a diferentes niveles de corrección, tipos y tamaños de uñas.

En estadios iniciales en los que la uña y el tejido periungueal se encuentran levemente afectados, podemos aplicar correctores plásticos ungueales adheridos a la lámina que van a generar un grado de corrección acorde a la deformidad. Un ejemplo son los correctores podofix, podostripe o celsystem. En estadios más avanzados se aplican correctores metálicos anclados a la lámina ungueal que provocan una mayor tracción dorsal de la placa y un mayor grado de corrección, como es el caso de los sistemas combiped y 3to-spange.         

Dependiendo del estado de la uña en el momento del abordaje y de la evolución de la misma a lo largo del tratamiento, aplicaremos un determinado corrector u otro. Por tanto, podemos combinar diferentes sistemas de corrección a lo largo de un mismo tratamiento.

Evolución de un tratamiento de ortonixia.

Aspectos a tener en cuenta en ortonixia

La ortonixia es un tratamiento que como anteriormente hemos mencionado, está indicado para estadios iniciales de la onicocriptosis. Es el tratamiento de elección en niños, excepto en casos muy avanzados en los que el paciente presenta rodetes hipertrofiados y granulomas periungueales. En este caso la opción de tratamiento sería la cirugía.

Cuando sospechamos de la presencia de una exóstosis subungueal, debemos realizar una radiografía para valorar la posibilidad o no de aplicar una ortonixia. Cabe destacar que en estos casos el riesgo de recidiva es muy elevado y debemos informar al paciente de que la ortonixia no es la mejor opción de tratamiento.

Si el paciente se va a someter a una prueba de resonancia magnética y hemos aplicado una ortonixia metálica, debemos retirarla.

Y en todos los casos, la duración del tratamiento dependerá de la velocidad de crecimiento de la placa ungueal.

Un factor importante a tener en cuenta es el grado de recidiva que oscila entorno al 15-20%. Debemos tener en cuenta que la uña es un tejido vivo en continuo crecimiento y con memoria, por lo que el paciente sometido a ortonixia debe tener un seguimiento por parte del podólogo para controlar la posibilidad de una recidiva y tratar de paliarla lo antes posible. Es por ello que podemos decir que el paciente de ortonixia es “un paciente para toda la vida”.

En definitiva, la ortonixia es una alternativa de tratamiento conservador de la onicocriptosis. Nos ofrece una amplia gama de tratamientos según el grado de deformidad y afectación ungueal y debe ser una herramienta más a tener en cuenta en la práctica clínica diaria.

Mira aquí

Aplicación Láser en cirugia ungueal - BLOG HERBITAS

Aplicación de láser en cirugía ungueal

El láser es una herramienta que nos brinda muchas posibilidades en el campo de la …