jueves , 9 julio 2020
Home / Innovación + Actualidad / PRODUCTOS PROTECCIÓN CORONAVIRUS

PRODUCTOS PROTECCIÓN CORONAVIRUS

Ya estamos acabando el periodo de desescalada y parece que la normalidad vuelve a nuestras clínicas y nuestros negocios. Ya podemos reanudar la actividad, aunque con algunas limitaciones en cuando a aforo y sobre todo con unas medidas de protección y desinfección especiales para asegurar la protección de nuestros trabajadores y de nuestros pacientes.

¿Cuáles son los productos de protección recomendados?

Existen multitud de artículos de protección, tanto individual como colectiva que son efectivos, de forma individual o complementaria, contra el coronavirus, pero cada uno tiene una forma de uso y unas indicaciones.

La cantidad de información actual en el mercado, la cantidad de productos y de posibilidades, unido a la confusión sobre su uso, hace que en muchos casos no sepamos qué decisión tomar a la hora de comprar productos de protección para nuestras clínicas.

En este artículo pretendemos hacer un repaso de muchos de estos elementos de protección, explicando cuándo está más recomendado su uso. Esperamos que te sea de ayuda a la hora de tomar la decisión de compra.

Mascarillas

Como habrás visto en el mercado existen varios tipos de mascarillas que se pueden comprar y en función del uso que se le vaya a dar, podemos utilizar una u otra.

Imagen ejemplo de dos tipos de mascarillas de protección faciales anti covid-19.
Tipos de mascarillas faciales

mascarilla quirúrgica o de cirugía

Son mascarillas desechables que constan de 3 capas de tejido sin tejer. El objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos protegiendo a los que están alrededor. Al ser desechables sólo son de un uso y se recomienda que éste no sea más de 4 horas. Deben tener el marcado CE y pueden ser de Tipo I o Tipo II.  Tiene una filtración bacteriana ≥ 95%.

mascarilla EPI

Su uso está recomendado especialmente para profesionales. Pueden ser de 3 tipos, FFP1, FFP2 y FFP3, según la eficacia de filtración. En el caso de protección contra el coronavirus se recomienda que sean FFP2. Éstas tienen una alta filtración y protegen al usuario frente a una atmósfera con partículas líquidas y sólidas nocivas hasta 10 veces al límite de exposición ocupacional. Sirven para protección del profesional y del paciente, a excepción de aquellas que tienen válvula de exhalación, que no serían tan eficaces en la protección del paciente. Existen mascarillas reutilizables y no reutilizables.

otras mascarillas

En el mercado también existen otro tipo de mascarillas como las mascarillas 3D que también proporcionan protección respiratoria ya que filtran la mayoría de las partículas en el aire. Si quieres saber más sobre el uso de mascarillas, te dejamos un enlace con información oficial.

Pantallas protectoras faciales o viseras

Son viseras especialmente diseñadas para proteger el área de boca, nariz y ojos de agentes externos.

Pueden utilizarse con gafas de vista, suelen ser utilizados mayoritariamente por profesionales y su uso es complementario al de una mascarilla, no sustitutivo.

imagen vectorial de un modelo de pantalla protectora facial anti covid-19
Pantallas protectoras faciales

Gafas protectoras

Otro de los productos que también están siendo muy utilizados para la protección facial del profesional son las gafas protectoras para actuar de barrera frente a salpicaduras en los ojos, siempre de forma complementaria a la mascarilla.

Guantes desechables


Existen diferentes tipos según su material: látex, vinilo, nitrilo

Los guantes de látex son los más utilizados gracias a su adaptabilidad a la mano y su durabilidad, si bien en algunos casos se ha dejado de utilizar por la posibilidad de provocar reacciones alérgicas.

Los guantes de vinilo pueden ser la alternativa más económica al látex, pero su durabilidad es menor y cuentan con menor elasticidad, por lo que no resultan tan cómodos como los anteriores.

Los guantes de nitrilo son más resistentes que el vinilo, pueden ser utilizados por personas alérgicas al látex y proporcionan una sensibilidad similar al látex, por eso en el ámbito profesional suelen ser una buena elección. Para saber más sobre guantes, puedes visitar nuestro artículo sobre tipos de guantes desechables que escribimos hace un tiempo. 

Batas protectoras, cubrezapatos y gorros

Existen también diferentes productos en cuanto a batas, gorros desechables o cubrezapatos. Suelen ser desechables en la mayoría de los casos si bien algunas batas cuentan con un tejido impermeable y lavable, lo que permite algunos usos más.

En función del uso y de la exposición a virus y bacterias, se recomienda el uso de uno u otro.

Batas desechables

Suelen ser batas de polipropileno de manga larga y de unos 30g/m2. Van abiertas por detrás y pueden atarse bien al cuello y la cintura. No son estériles y son de un solo uso.

Batas y buzos plastificados

Estas batas y buzos no son tan comunes de momento en el mercado. Su resistencia es mayor, son impermeables y permiten los lavados. También se ajustan al cuerpo y lo cubren por completo. Están fabricados en un tejido tecno-sanitario con soporte de poliéster al 50% y recubrimiento de poliuretano 50%.

Imagen médicos utilizando batas protectoras

Gorros de protección y cubrezapatos.

Además de los gorros y cubrezapatos desechables estándar que son los más comunes, más económicos y de un solo uso, existen en el mercado otros gorros de protección y cubrezapatos fabricados con tejido sin tejer TNT, que es algo más grueso que el tejido estándar, es impermeable y permite su lavado y reutilización. No obstante, aunque puedan ser reutilizados, para su eficacia completa, no se recomienda que se reutilice más de cuatro o cinco veces.

Visita nuestro apartado de productos desechables para más información de los productos.

Limpiadores de superficie y alfombrillas descontaminantes

Más allá de los equipos de protección personal, también debemos cuidar la higiene y desinfección de las superficies con las que los trabajadores y pacientes entren en contacto. Para ello existen múltiples soluciones, en función del tipo de negocio, del uso, etc.

Limpiadores higienizantes de superficies

Indicados para la limpieza de superficies comunes como sillas, pomos, utensilios, etc. así como de productos sanitarios no invasivos como estetoscopios, termómetros, camillas, incubadoras, ecógrafos, etc. En función del producto su composición varía, pero suelen estar compuestos por algún tipo o mezcla de alcoholes, lo que aporta rapidez de actuación tras cada uso.

Si bien la eficacia es alta, también lo es su volatilidad, por lo que se recomienda una limpieza continuada.

Existen algunos desinfectantes de larga duración, hasta 10 días, como Bacoban que crea una nanoesponja en la que se alojan los agentes biocidas que permanecen activos durante 10 días.

Cómo funciona el desinfectante Bacoban

Desinfectantes de superficies vía aérea

En este caso también se utilizan para la desinfección de ambiente y superficies, en especial de aquellas de más difícil acceso como rincones y también para el ambiente. Son eficaces para eliminar malos olores, virus y bacterias y su uso es frecuente en clínicas, salas de reuniones, etc.

Alfombrillas descontaminantes y desechables

Dentro del material desechable que podemos utilizar para mantener limpia nuestra clínica destacan las alfombrillas desechables, ideales para colocar en las entradas y limpiar los zapatos. Una variante muy interesante de éstas son las alfombrillas con agentes descontaminantes. Son unas alfombrillas compuestas por 30 hojas adhesivas, donde cada hoja contiene un agente descontaminante de amplio espectro, que actúa atrapando hongos y bacterias.

Imagen de alfombrilla para pies 
descontaminante.
Alfombrilla descontaminante

Purificadores de ambiente: equipos de ozono, equipos ultravioleta y otros sistemas de purificación

Son muchas las tecnologías que pueden utilizarse: equipos de ozono, equipos con rayos ultravioletas, equipos mixtos, etc. y cada uno tiene ventajas diferentes. Lo más importante a la hora de escoger un equipo de purificación de ambiente para nuestras clínicas es importante mirar dos cosas: la potencia del equipo, para asegurarnos de que puede cubrir la superficie que necesitamos y que dispongan de todos los certificados y aprobaciones como Dispositivos médicos.

Equipos de ozono

Son idóneos para desinfectar y eliminar olores en ambientes con o sin personas, dependiendo de nuestra necesidad y disponibilidad o incluso existen máquinas de ozono para determinadas prendas de vestir, como es el caso de Shoefresh, indicado para la desinfección del calzado de los pacientes. Puedes conocer más sobre el funcionamiento de Shoefresh aquí.

En el caso de necesitar un equipo para la desinfección del ambiente, escoger una tecnología u otra dependerá de nuestra clínica. Por ejemplo, los rayos ultravioletas, no deben actuar en personas, por lo que si se escoge un equipo con esta tecnología hay que asegurarse de que no actúe de forma directa sobre nuestros trabajadores o pacientes.

En el caso del ozono, existen equipos preparados para el tratamiento con personas que cuentan con controles de producción para evitar que el ozono se acumule en el ambiente, por lo que pueden estar conectados durante la jornada laboral. También hay equipos para uso sin personas, a modo de tratamiento de choque, lo que permite una desinfección más rápida y potente.

Para conocer cómo funciona cada tecnología y sus usos más recomendados, te invitamos a que eches un ojo a nuestro próximo artículo: purificadores de ambiente.

Geles hidroalcohólicos e higienizantes y toallitas antisépticas

Por último, te hablaremos de uno de los productos más demandados como son los geles hidroalcohólicos y las toallitas antisépticas.

Si bien el correcto lavado de las manos de forma continuada es importante durante la jornada laboral, en muchos casos se sustituye o se complementa con geles. Los geles con base hidroalcohólica se utilizan como sustitutivo del agua y jabón. Su alto contenido en alcohol higieniza la piel protegiendo al mismo tiempo las manos.

También puedes encontrar geles higienizantes, con una concentración de alcohol en algunos casos menor que los hidroalcohólicos y que está indicado para la higienización de las manos después del lavado con jabón.

Y por último también podemos contar para nuestra higiene con toallitas antisépticas, bactericidas y fungicidas, desechables, que son ideales para llevar encima en cualquier momento. Eso sí, debido a sus componentes, pueden generar sensibilidad por lo que no debe utilizarse en zonas sensibles, ni en áreas extensas de la piel, ni durante mucho tiempo.

Esperamos haberte ayudado a entender todos los productos de protección contra el coronavirus más conocidos y sus usos. Si necesitas alguno de estos productos, visita nuestra tienda online o solicítanos nuestro catálogo especial para más información.

Mira aquí

huesos sinteticos 3d

Huesos Sintéticos 3D para Reparar Lesiones Óseas

Aunque ya existen investigaciones encaminadas a imprimir en 3D cartílagos y tejidos óseos con células …